En la Cámara de Diputados, una funcionaria del organismo reveló que también les secuestraron un encuestador al que tuvieron privado de su libertad varios días

Susana Pérez Cadena, responsable de censos Agropecuarios y Económicos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló durante la reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se tuvo que pagar derecho de piso al crimen organizado para realizar el Censo Agropecuario 2022.

Durante la reunión, la funcionaria declaró que la inseguridad es uno de los mayores problemas al momento de realizar las encuestas y recopilación de datos, sobre todo en las zonas rurales y marginadas de la república.

La grabación de lo dicho por la funcionaria fue difundida por la reportera Ximena Mejía de Excélsior a través de su cuenta de Twitter.

“En algunos casos pagar para entrar, pagar a la mejor cifras pequeñas, pero pagar para entrar, hasta contratar personal de la zona que conozca muy bien a la gente de la localidad o de la zona que se está censando y que además sea conocida de esa gente, de quienes pudieran estar incurriendo en cuestiones de delincuencia”, reveló.

Una situación muy complicada que incluso, menciona Susana, han tenido que lidiar con el secuestro de una persona del personal del INEGI el primer día de encuestas. La víctima fue retenida por varios días, pero afortunadamente no ha vuelto a ocurrir un incidente de esta magnitud.