Acuérdense que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón”, dijo en la mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del exlíder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez y afirmó que este crimen es consecuencia del pasado.

López Obrador dijo que lo ocurrido ayer en la Ruana, Michoacán fue a causa de las malas estrategias de seguridad  implementadas por administraciones anteriores, en específico la de Felipe Calderón.

“Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar y es muy triste para familiares cuando una persona es asesinada. Esto que está sucediendo tiene como antecedente lo que se provocó en el pasado, este es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno, acuérdense que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón”, comentó en Palacio Nacional.

El mandatario recordó que su gobierno ha cambiado la estrategia y que está ha sido muy cuestionada, ya que se atienden las causas.

Puntualizó que pese a que el gobierno estatal brindaba protección a Hipólito Mora “no fue posible evitar que lo asesinaran”.

Hipólito Mora Chávez, exdirigente de los grupos de autodefensa en la Tierra Caliente de Michoacán, fue asesinado tras un enfrentamiento con integrantes del crimen organizado.

Los hechos se registraron en Buenavista, Michoacán. Los primeros reportes indican que un grupo armado emboscó a Hipólito Mora y a su equipo de seguridad.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Bedolla, aseguró que en la víspera del atentado contra Hipólito Mora Chávez, se le había pedido que se quedara en Morelia para garantizar su seguridad.

En entrevista en el Palacio Nacional, Alfredo Bedolla dijo se había entrevistado con Mora Chávez quien le había pedido garantizar la seguridad en la región de La Ruana.