Renato Sales anunció que se busca que responda ante la justicia por el delito de enriquecimiento ilícito

El fiscal general de justicia de Campeche, Renato Sales Heredia, presentó formalmente a la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero para el diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas alias Alito, para que responda al delito de enriquecimiento ilícito.

En conferencia de prensa celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario explicó que la investigación esta relacionada con la mansión que Alito construyó en el periodo cuando era gobernador de Campeche, misma que tiene un valor de 130 millones de pesos.

“Lo que constituye el delito de enriquecimiento ilícito precisamente es la desproporción ente los ingresos devengados y lo que se declara patrimonialmente y las propiedades ya valuadas”, declaró Sales Heredia.

Dijo que en el cateo celebrado en el francionamiento Lomas del Castillo, también encontraron obras de arte por un valor superior a los 50 millones de pesos.

El fiscal de Campeche señaló que los audios de diversas conversaciones del también dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dados a conocer por la gobernadora de la entidad, Layda Sansores, no forman parte de la solicitud de declaratoria de procedencia.

Sales Heredia rechazó una actuación de carácter político contra un opositor, aunque admitió que las decisiones técnicas y judiciales pueden tener efectos políticos.

Alito Moreno habló sobre la acusación en su contra y acusó al fiscal de montar un show y lanzar una persecución política en su contra.

En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, dio a conocer que recibió personalmente la petición a las 13:38 horas y la turnó a la Secretaría General para su resguardo hasta que la Sección Instructora encargada de procesar las peticiones de desafuero quede formalmente instalada.