Con 24 de los 36 alcaldes de esta entidad, para frenar cualquier intento de Reforma Constitucional del Poder Legislativo, quien mantiene un enfrentamiento con el Ejecutivo

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy


Morelos.- 18 presidantas y presidentes municipales renunciaron a sus partidos políticos y anunciaron su adhesión al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que dirige Ulises Bravo, hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Con esta suma, ahora Morena tiene la mayoría del Constituyente permanente al contar con 24 de los 36 alcaldes de esta entidad, para frenar cualquier intento de Reforma Constitucional del Poder Legislativo, quien mantiene un enfrentamiento con el Ejecutivo.

En conferencia de prensa, Alma Reyes, presidenta municipal de Atlatlahucan, aseguró que ninguno fue coaccionado, amenazado o comprado para registrarse en este partido, sino que todos tomaron su propia decisión de estar en el proyecto de la Cuarta Transformación.

Por su parte, el alcalde de Totolapan, Sergio Omar Liviera Chavarría, señaló que tampoco hubo ofrecimiento de candidaturas o posiciones en alguna dependencia, sino que todos tienen la convicción de reslpaldar al gobernador Cuauhtémoc Blanco y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Fue mera convicción, no hubo coacción, no hubo presión de nadie, no hay canje o un cambalache por candidaturas. Hoy las y los presidentes que estamos aquí, lo que nos interesa es salir avante de nuestras administraciones, si de la mano del gobierno del estado, si con los legisladores que por cierto hoy cito a los legisladores que están aquí con quienes poder hacer simmergia. Decirles que si, gran parte de las presidentas y presidentes municipales así como entramos por la puerta grande en las respectivas instutuciones políticas que nos dieron la oportunidad así salimos”.

La desbandada de alcaldes fue en casi todos los partidos: PRI, PAN, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Social; incluso los alcaldes indigenas de Coatetelco y Hueyapan que contendieron por la vía independiente decidieron ponerse el chaleco y la gorra guinda con los logotipos de Morena.

La conferencia de prensa fue encabezada por el mismo Ulises Bravo, dirigente de Morena, quien aradeció la suma de las y los alcaldes, y felicitó a quienes aceptaron seguir en sus respectivos partidos y culminar sus periodos constitucionales con las siglas que los llevaron a los ayuntamientos.

Las y los presidentes municipales que sumaron a Morena fueron Daniel Domínguez de Zacualpan de Amilpas (Partido Encuentro Solidario); Humberto Leonídez, del municipio indígena de Coatetelco (Independiente); Emigdio Capistrán, de Temoac (PES); José Luis Maya, de Zacatepec (Partido Encuentro Social); Francisco León y Vélez, de Miacatlán (PRI); Isaac Pimentel, de Ayala (PAN); Alma Reyes Linares, de Atlatlahucan (PAN); Sergio Liviera Chavarría, de Totolapan (Nueva Alianza); Celso Nieto, de Coatlán del Río (Independiente); Brenda Guerra Valaguez, de Jonacatepec (PES); Jorge Toledo, de Mazatepec (Movimiento Ciudadano); Jesús Juan Rogel, de Tepalcingo (PES); Jesús Iturbe Aranda, de Amacuzac (Morelos Progresa); Guillermina Maya Rendón (municipio indigena de Hueyapan, (independiente); Angel Augusto Sánchez, de Jantetelco (Redes Sociales Progresistas); Ángel Estrada Rubio, de Tlalnepantla (Redes Sociales Progresistas); Luis Antonio Martínez, de Tetela del Volcán, y Rosbelia Benítez Bello, de Tetecala.