Los procuradores estatales agregaron que los cárteles mexicanos del narcotráfico “amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos”

En Estados Unidos, los fiscales generales de 21 estados solicitaron al presidente estadounidense, Joe Biden, declarar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas.

A través de una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, los procuradores estatales, pidieron a la administración encabezada por Biden, usar el poder para tomar medidas ante “el mortífero azote”.

“Ejercer el poder que le ha conferido el Congreso para tomar medidas rápidas y decisivas para abatir este mortífero azote”, señala la misiva enviada por los fiscales todos militantes del Partido Republicano.

En la carta, señalan que más allá de las muertes, existe una incapacidad del gobierno mexicano para controlar a estos grupos criminales, amenazando con ello, la seguridad nacional de Estados Unidos.

“La existencia de tales fuerzas al otro lado de nuestra frontera terrestre del suroeste y la incapacidad del gobierno mexicano para controlarlas representan una amenaza para nuestra seguridad nacional mucho mayor que una empresa típica de narcotráfico”.

Los fiscales argumentaron que en su país han muerto más de 100 mil estadounidenses en el último año, de esta cifra al menos dos tercios de los fallecimientos estuvieron relacionados con drogas sintéticas como el fentanilo.