Hay serias dudas sobre si Talleres Gráficos de México, tendrá la capacidad de entregar además de las 317 millones 324 mil 493 boletas para la elección federal, también los 25 millones 731 mil 600 boletas que le solicitó el IEEM

Raúl García Araujo | @araujogar

En pleno proceso electoral todo indica que existe incertidumbre y dudas en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sobre si Talleres Gráficos de México (TGM) cumplirá con la entrega de toda la papelería para la elección del 2 de junio.

El nerviosismo es tal, que cada uno de los integrantes de los partidos políticos, pusieron de manifiesto sus dudas al IEEM sobre si dicha instancia cumplirá en tiempo y forma con los acuerdos firmados con anterioridad con la autoridad electoral mexiquense.

El asunto no es cosa menor, ya que los consejeros del IEEM y cada uno de los representantes de los partidos políticos, aprobaron crear el Manual de Supervisión Electoral, con el fin de supervisar la producción y el control de calidad de los documentos electorales que TGM debe entregar para que se utilicen en la jornada electoral de junio, donde además de elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, también habrá que conformar la nueva legislatura en la Cámara de Diputados local, así como los alcaldes de los 125 Ayuntamientos.

En medio de esta incertidumbre, la consejera electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya fue contundente al señalar que no debe existir ningún impedimento para que los casi 13 millones de mexiquenses tengan en sus manos la boleta para ejercer su voto libremente.

De plano, el representante de Movimiento Ciudadano ante el IEEM, Anselmo García Cruz, hizo una acusación pública al señalar que Talleres Gráficos de México tiene una vinculación con empresas subcontratadas, mismas que están ligadas política y financieramente con su titular, Maribel Aguilera Chairez, que además es fue representante popular de Morena.

Por tal motivo, el político exhortó a los integrantes del Instituto Electoral mexiquense que en aras de la transparencia den a conocer los convenios, oficios, fichas técnicas y cotizaciones que hicieron con Talleres Gráficos de México.

El asunto va escalando de tal modo que los representantes de los diversos institutos políticos han manifestado su extrañamiento ante tal situación, como lo dio a conocer el representante del PRI, Víctor Capilla Mora, quien cuestionó si Talleres Gráficos de México, tendrá la capacidad de entregar además de las 317 millones 324 mil 493 boletas para la elección federal, también los 25 millones 731 mil 600 boletas que le solicitó el IEEM.

Bueno, hasta el propio representante del Morena en el Instituto Electoral del Estado de México, Israel Flores Hernández, también ha mostrado su preocupación en este sentido, e incluso, plantea la necesidad de contar con un Plan B ante cualquier contingencia, ya que a su parecer existen focos amarillos que podrían poner en riesgo la elección del próximo 2 de junio en la entidad mexiquense.

Lo más preocupante en lo ocurrido el pasado 8 de marzo, durante la sesión del IEEM, donde todos manifestaron sus puntos de vista, por lo que miran en el actual escenario, es que la presidenta de este instituto, Amalia Pulido Gómez, lo único que hizo fue conducirla sin hacer un planteamiento serio ante el problema planteado.

Quizá la presidenta de este instituto quiere correr la misma suerte que tuvo en su momento la del Instituto Electoral de Campeche, que por omisa y falta de seriedad, fue removida del cargo.

En Cortito: Vaya noticia que se dio a conocer en el Estado de México, resulta que un juez de control ordenó la ubicación y pronta presentación del líder criminal, Alejandro Gilmare “N” mejor conocido como El Choko, quien por cierto es “amigo” de la diputada de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss.

La legisladora asegura que el líder de La Chokiza es un gran ser humano, aunque la Fiscalía mexiquense lo busca por ser presunto responsable del delito de narcomenudeo, esto sin tomar en cuenta las denuncias que existen contra El Choko y su banda por los delitos de extorsión y despojo.

Lo que llama mucho la atención es como la aspirante a la Presidencia Municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, no ha dicho ni una palabra sobretodo ahora ya buscan por cielo, mar y tierra a su “amigo”, esto después de aparecer a su lado en un video e invitar a la gente de este municipio a acudir a sus fiestas.

A poco, también dirá que la orden que giró un juez contra Alejandro Gilmare “N” para que se presente, también se trata de una “campaña negra” y “sucia” en su contra.

Al menos en el video se ve a la legisladora y al líder de “La Chokiza” muy contentos. ¿Quizá pretendían convertir a Ecatepec en el municipio del crimen? Es pregunta, no afirmación.

En más del Estado de México hay que hacer un reconocimiento público a cada uno de los que integran el Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de Tlalnepantla. Esto por su ardua e incansable labor al entregarse en cuerpo, alma y corazón para atender la emergencia de los incendios del Vaso Regulador de Cristo y La Castella por sólo mencionar 2 de 5 incendios forestales que se dieron en el municipio en las últimas fechas.

La verdad es que no hay homenaje ni reconocimiento que logre hacer justicia a cada uno de quienes trabajan en el honorable cuerpo de bomberos de Tlalnepantla, ya que arriesgan sus propias vidas para dar seguridad y protección a los ciudadanos comunes.

Ante su valor y trabajo, el alcalde de Tlalnepantla, Antonio Rodríguez, les invitó una comida para agradecer a cada uno de los miembros del H. Cuerpo de Bomberos que arriesgaron sus vidas en medio de las ráfagas de fuego por dichos incendios, además de la atención que dieron por la emergencia provocada por el huracán Otis en las costas de Guerrero.

El reconocimiento siempre es importante porque no solo marca rumbo y estrategia, sino muestra altura de miras de parte de los gobernantes que no sólo estuvieron presentes durante la emergencia, sino que se ocupan y preocupan por los traga humos o vulcanos como les gusta decirse.

Sin duda falta mucho por hacer en materia de equipamiento y a nivel salarial, pero esto advierte que los bomberos de Tlalnepantla no están solos y que vendrán tiempos mejores para desempeñar mejor su trabajo invaluable.