El temor a que los delincuentes cumplan sus amenazas ha obligado a varias familias a cambiar de residencia

Las bandas de extorsionadores que operan en el Estado de México están obligando a varias familias mexiquenses abandonar sus hogares y negocios con el fin de salvaguardar sus vidas, ante las amenazas de los criminales.

“La prioridad para nosotros es la vida de nuestras esposas e hijos, te hablamos de que somos una especie de desplazados, quizá no por la violencia pero sí por el miedo”, narró a Dominio Público Noticias un empresario que dejó su casa, negocio y amigos, por temor a que algo le pasará a su familia.

Dominio Público Noticias tiene documentados, en los últimos dos meses, cinco casos en donde empresarios y comerciantes han sido extorsionados, sin que las autoridades del Estado de México, hayan capturado a los responsables.

Por el sigilo que guardan cada una de las carpetas de investigación presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a cargo de Alejandro Gómez Sánchez, no daremos a conocer el número de cada una de ellas, pero sí los testimonios de algunas víctimas.

 

A una de las familias, dedicadas al ramo textil, los extorsionadores la vigilaron durante meses. Los delincuentes tenían información de los horarios y lugares que frecuentaban, así como de los días de pago de sus trabajadores y en especial de los más vulnerables, es decir, niños y personas de la tercera edad.

Con estos datos, los extorsionadores aprovecharon, el momento en que la madre del dueño del negocio, se quedó sola en su casa para hablar por teléfono y exigir el pago de 100 mil pesos a cambio de no hacerle daño a su hijo.

Ante las amenazas, la mujer reunió 50 mil pesos y los depositó al número de cuenta que le dieron los delincuentes.

Después de hacer este pago, le exigieron hacer el otro por otros 50 mil pesos; sin embargo, ya no lograron obtenerlo ya que la familia logró comunicarse con la persona a la que supuestamente le iban hacer daño.

Las víctimas hicieron la denuncia correspondiente ante la FGJ mexiquense y ante la nula respuesta para dar con los responsables, decidieron huir de su casa y abandonar negocio.

Otro caso, ocurrió apenas hace tres semanas, en este, los extorsionadores tiraron debajo de una vivienda de unos empresarios, una carta en la cual les exigían el pago de 500 mil pesos, a cambio de que no le hicieran nada a los integrantes de su familia.

Ante tales amenazas, las víctimas acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a levantar la denuncia correspondiente.

De entrada, los agentes de esta dependencia, les exigieron, el pago de 15 mil pesos por cada una de las sábanas (documento que sirve para el rastreo y ubicación de los números celulares) para poder trabajar y dar con los culpables.

Los hombres de negocios, dijeron a Dominio Público Noticias, que hicieron el pago de más de 60 mil pesos a los agentes ministeriales para que hicieran ese trabajo, ya que la prioridad para ellos, era dar con los responsables.

Los policías de la Fiscalía mexiquense montaron un operativo para, según detener, a los presuntos extorsionadores.

Las víctimas acordaron lugar y fecha del pago de la extorsión, pero nunca se presentaron los delincuentes.

Por ello, ante el fallido operativo, cada uno de los integrantes de esta familia decidió huir de sus casas y dejar en el abandono sus negocios.

Entre los casos documentados por Dominio Público Noticias se encuentra el de la carpeta de investigación AME/IXA/00/MPI/089/04412/17/10, del cual, sí podemos dar su número, ya que según el empresario que fue víctima de la extorsión, se encuentra archivada en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

A este empresario, los delincuentes le mandaron a su teléfono celular, fotografías de cada uno de los integrantes de su familia y le exigieron un pago inicial de 50 mil pesos, a cambio de no hacerle daño a ninguno de sus seres queridos.

Es preciso señalar que ese era el pago inicial, ya que los delincuentes dijeron a la víctima que tenía que pagar esa cantidad por cada uno de los integrantes de su familia.

“Como ciudadano, nos piden las autoridades denunciar, yo lo hice y hasta la fecha no han dado con los responsables de quienes me estaban extorsionando”, contó el empresario a Dominio Público Noticias.

Dijo que a partir de que ocurrieron estos hechos se ha visto en la necesidad de cambiar cada uno de los hábitos tanto de su centro de trabajo como de su familia.

Durante el primer trimestre de este año, se contabilizaron 2 mil 174 víctimas de extorsión en todo el país, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). De estas víctimas, 857 fueron del Estado de México, lo que representó el 39.4 por ciento de todas las denuncias.

Es decir, tres de cada 10 víctimas de este delito en el país fueron del Estado de México.