Los comisarios aseguran que en las últimas semanas unas 400 personas han sido desplazadas; piden reactivar bases del ejército

Foto: @ReporTorres

Comisarios de unas 114 comunidades de la Sierra de Guerrero, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se reactiven la Bases de Operación Militar para frenar el avande del grupo criminal La Familia Michoacana.

Los comisarios se reunieron el  sábado en una asamblea, realizada en la comunidad de El Balcón, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente, a unos 90 kilómetros de Tecpan de Galeana.

Ahí, David Salto Cortes, comisario del Ejido San Antonio Las Tejas, conocido también como Los Puertos, denunció que en las últimas semanas más de 60 familias, alrededor de 400 personas, de los pueblos Los Bayados, Santa Clara, La trinidad, y Los Puertos, pertenecientes al municipio de Coyuca de Catalán, salieron huyendo.

“Tan solo de mi pueblo, Los Puertos, éramos 63 familias y sólo quedamos 23, las demás se desplazaron, debido a que los armados nos dieron de plazo tres días para que abandonáramos nuestras comunidades, pero nosotros decidimos quedarnos; pedimos ayuda al gobierno, pero solo nos mandaron a dos policías ministeriales”, agregó.

Indicó que por la violencia se gueron los maestros y la doctora pero lo más grave es que las amenazas continúan: «pensamos hacer una manifestación y esperamos una respuesta del gobierno, pero han pasado 15 días y nada; para que regresen los desplazados necesitamos que se instale una Base Militar, los compañeros dicen que no van a regresar con sus hijos mientras esto no suceda”.

Durante la asamblea, a la que asistieron más de 600 campesinos, Nancedalia Ramírez Domínguez, a nombre de los Comités de Seguridad Privada Ruta Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico; Ruta Tecpan-El Pará-Piedras Grandes; y Ruta Atoyac-Pie de la Cuesta y sus Anexos; así como de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios «Hermenegildo Galeana»(UEFA), Comisariados Ejidales, Comisarios(as) y Delegados(as) municipales de las comunidades de la sierra, dio lectura al oficio girado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Le exponemos la situación que actualmente estamos viviendo en La Sierra “ donde comunidades vecinas han sido afectadas por el desplazamiento forzado de sus habitantes, quienes han permanecido ahí toda su vida, por generaciones; y ahora, ante la ola de violencia que las agobia, ya no tienen la seguridad de permanecer en ellas ni de poder regresar”.

Es por ello que “solicitamos se reactiven las Bases de Operación Militar de manera mixta y rotativa para que haya más seguridad en la población, así como también los Centros Integradores del Bienestar que se habían instalado anteriormente, pero que no se les dio seguimiento ni atención y son de suma importancia y beneficio para la sierra”.