El presidente regresó a la mañanera y entró de lleno a los temas del momento como la toma de la tribuna del Senado y la desaparición del INSABI

Después de su convalecencia de casi una semana por un tercer contagio de Covid, este viernes reapareció en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció todas las muestras de afecto por su salud, “amor con amor se paga”.  

El jefe del Ejecutivo federal entró de lleno a los temas nacionales y criticó a los senadores de oposición que tienen tomada la tribuna en defensa del INAI, dijo un es organismo que se creó sólo «para simular que se combatía la corrupción y engañar al pueblo de que había transparencia». 

Señaló que «en el caso de la transparencia» sería sencillo que esa función la absorbiera el Poder Legislativo que es un Poder independiente, y la Auditoría Superior de la Federación lo que generaría ahorros por mil millones de pesos al año. 

Desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional, López Obrador cuestionó la actuación de algunos medios de comunicación que difundieron desinformación sobre su salud, además, dijo que ahora están defendiendo al  Seguro Popular, el cual generó corrupción y explicó que la desaparición del INSABI obedece «a que se está limpiando al sector salud que […] estaba infestado de corrupción». 

El presidente López Obrador dijo que con el modelo IMSS se está creando un Sistema de Salud Pública para atender a los que no tienen seguridad social, e informó que «la mayoría de los gobernadores han aceptado que se federalicen los servicios de salud» de su entidad. 

En otro tema, agregó que la oposición está inconforme por la reforma al Conacyt porque «el dinero del pueblo […] se utilizaba para financiar a las grandes empresas trasnacionales supuestamente para la innovación tecnológica».