Las víctimas son dos  hombres, uno de 58 y otro de 65 años

 El sector salud de Tlaxcala confirmó la defunción de dos personas del sexo masculino, una de 58 años y otra de 65 años, a consecuencia de deterioro respiratorio asociado a síndrome de Guillain–Barré.

El primer fallecimiento se registró el pasado sábado 16 de marzo y el segundo este miércoles 20 de marzo, ambos en el Hospital General de Zona número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el municipio de Tlaxcala.

En este segundo caso, el paciente recibía tratamiento, luego de ser ingresado por una poli neuropatía desmielinizante inflamatoria sugestiva de Guillain–Barré.

La persona fallecida permanecía en la unidad de cuidados intensivos con incremento de requerimientos de ventilador mecánico; sin embargo, tras presentar ausencia de pulso central, se iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada a las cuales no respondió.

El sector salud de Tlaxcala exhortó a la población en general a reforzar las medidas de higiene para prevenir padecimientos relacionados al síndrome, mediante el lavado constante de manos, el consumo de agua hervida o clorada y el correcto lavado de frutas y verduras, así como la cocción adecuada de alimentos, principalmente, productos cárnicos.

El síndrome de Guillain–Barré provoca que el sistema inmune ataque el sistema nervioso, lo que genera la inflamación de los nervios. En un principio genera debilidad en piernas, brazos o torso y posteriormente, de agravarse los síntomas, induce parálisis que puede poner en riesgo la vida cuando ésta interfiere con la respiración, la presión sanguínea y el ritmo cardiaco.

Entre los síntomas del síndrome destaca la pérdida de sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado, visión borrosa y caídas.

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses informó hasta el martes había 66 casos sospechosos de síndrome Guillain–Barré en la entidad, de los cuales 20 habían sido confirmados positivos con la bacteria Campylobacter jejuni que produce esta enfermedad y los demás se clasifican de acuerdo con la definición operacional de epidemiología como un síndrome de parálisis flácida aguda.

Por esta situación, en Tlaxcala se emitió una alerta sobre este síndrome que sigue vigente a nivel estado, mientras que a nivel nacional es un aviso epidemiológico, porque ha habido un aumento en las temperaturas y eso genera este tipo de problemas, asentó.

El responsable de la política de salud en la entidad indicó que esta enfermedad está asociada al consumo de carne contaminada o al lavado de frutas y verduras con agua contaminada por esta bacteria.