El gobernador de Quintana Roo confirmó la llegada de los agentes del FBI que investigaran asesinatos de extranjeros

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió, este viernes 28 de enero, al Embajador de Unidos en México, Ken Salazar, informar respecto a la supuesta participación de agentes del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), en “un asunto” que están investigando en Quintana Roo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño afirmó que no se opone a trabajar de forma coordinada con el Gobierno de E.U, sin embargo, dejó claro que no permitirá que se viole la soberanía mexicana.

“Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y le estamos pidiendo al Embajador que nos informe de esta participación, si hubo informes, si hubo cooperación de conformidad con las normas”, urgió el mandatario nacional.

“No nos oponemos a qué se trabaje de manera coordinada contra el crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía”, dijo el presidente.

Robert James Dinh y Thomas Cherukara, canadienses con antecedentes penales en su país, fueron asesinados a balazos el pasado 21 de enero en el hotel Xcaret, en Playa del Carmen. Según los primeros reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, dicho homicidio fue planeado desde Canadá y ejecutado por integrantes de grupos delictivos mexicanos.

Además del asesinato de los canadienses, el pasado martes 25 de enero fue asesinado a balazos el argentino Federico Mazzoni -gerente del club de playa Mamitas Beach Club, ubicado también en Playa del Carmen-, por dos sujetos que huyeron a bordo de una moto acuática.

Ayer jueves 27 de enero, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó la llegada de los agentes del FBI estadounidense en las siguientes dos semanas, así como de instituciones internacionales que colaborarán en la indagatoria.