Es el último reducto importante del PRI; un resultado adverso sería el fin de la vida del partido

Raúl García Araujo | @araujogar

El Estado de México, considerado desde las elecciones traumáticas de 1988 como un laboratorio político donde priistas y opositores se juegan su futuro político, está convertido hoy en día en un verdadero caldero porque la subsistenccia o desaparición del PRI depende de sus resultados.

La entidad mexiquense, otrora estado eminentemente tricolor, ahora es el último reducto importante del PRI; un resultado adverso sería el fin de la vida del partido, que bajo las siglas del PNR, le dio la institucionalidad política al país.

Sabedores de ello, priistas y morenistas aceitan su maquinaria electoral para alzarse con el triunfo en esa emblemática entidad, cuya geografía abraza, literalmente, a la Ciudad de México.

En esa tesitura, Morena ejerce tal presión cual olla exprés sobre el PRI, para que lo más pronto posible revele el nombre de la mujer u hombre que encabezará esta batalla política, que se desarrollará sin cuartel para el ya muy próximo 2023.

El partido vino tinto (guinda) cerró el pasado fin de semana con 67 hombres y mujeres que aspiran a ser el coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación y, posteriormente, de manera natural el candidato a gobernador del Estado de México.

La lista la encabeza la todavía secretaria de Educación, Delfina Gómez (que goza del afecto del presidente López Obrador);  le sigue el senador Higinio Martínez, eterno aspirante de la izquierda, y el director general de Aduanas, Horacio Duarte (a quien el presidente le tiene gran reconocimiento por sus importantes defensas electorales), todos ellos pertenecen al Grupo Texcoco.

Ilusamente se quiere meter a la contienda interna el director general del ISSSTE, Pedro Centeno, pero además de estar muy lejos de los afectos del presidente, ya pesan sobre el señalamientos graves de corrupción y malos manejos en ese instituto de seguridad social, que pronto saldrán a la luz pública.

Juan Hugo de la Rosa ex alcalde de Nezahualcóyotl y el actual presidente municipal, Adolfo Cerqueda también han mostrado interés por este cargo.

A la contienda se suma Fernando Vilchis, presidente municipal con licencia de Ecatepec y la de Tecámac, Mariela Gutiérrez.

La dirigencia de Morena, y en Presidencia, están leyendo que pueden ganar la elección del Estado de México, ya que según, la reciente encuesta del periódico El Financiero, la intención de voto junto con sus aliados puede ser de 46 por ciento, 8 puntos arriba de la posible alianza Va por México, integrada por los partidos PAN, PRI y PRD.

Ante ese panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gran olfato de sabueso político, instruyó echar andar la maquinaria, para que bajo el nombre del “coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación”, su candidata o candidato empiece hacer trabajo pie a tierra por toda la entidad mexiquense.

Si bien es cierto que el corazón de López Obrador está con Delfina Gómez, lo importante aquí será ver qué tanto puede impactar de manera negativa el tema de los “diezmos” que ha sido sumamente cuestionado, incluso por el propio INE.

Me refiero al descuento del 10 por ciento de su sueldo a 472 trabajadores para tareas políticas, cuando Delfina Gómez era alcaldesa de Texcoco.

Es por eso que el presidente de la República abrió el abanico a todos los cuadros de Morena en el Estado de México para que a través de una encuesta salga la o el mejor posicionado para lograr así el triunfo ante un PRI que debate internamente sobre si quitan o no a su cuestionado y peor dirigente en su historia, Alejandro Moreno Cárdenas, el autodenominado Alito.

No obstante, los priistas mexiquenses, los exdirigentes del PRI, el expresidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Alfredo del Mazo, y un aliado poderoso como es Carlos Salinas de Gortari trabajan al margen de la dirigencia de Alito porque no están dispuestos a perder su último bastión, sabedores de que una derrota significaría el fin del partido.

En esa idea, el gobernador Alfredo del Mazo hace trabajo político y soltó la mano para que también los aspirantes del PRI trabajen con su imagen en busca del candidato o candidata a la gubernatura.

Es por eso, que hoy se observa por las principales vialidades de la entidad mexiquense, anuncios políticos, disfrazados de entrevistas o portadas de revistas o periódicos, tema que, por cierto, debería andar en el interés del INE.

Los mexiquenses y visitantes que atraviesan la entidad y otras latitudes, pueden mirar por las autopistas México-Toluca, la México-Querétaro, la México-Puebla, espectaculares con la fotografía de la actual secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral y de la legisladora, Ana Lilia Herrera.

También hay publicidad del dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla, quien busca aparecer en la lista de los posibles candidatos a la gubernatura.

A estos nombres hay que sumar al actual alcalde de Tlalnepantla, Tony Rodríguez, quien trae una agenda intensa de trabajo con el fin de ser tomado en cuenta en esta selección.

A este grupo hay que agregar al ex secretario de Gobierno, Ernesto Nemer, quien después de renunciar al cargo se ha guardado.

Al interior del priismo, lo señalan como el «tapado» de Alfredo del Mazo.

A poco más de cinco meses de que inicie la elección para gobernador del Estado de México, los tiempos se adelantaron y los partidos ya enfilaron y afilaron sus armas políticas, en espera de los capitanes que estén dispuestos a enarbolar esta batalla, que sin duda se convertirá en un auténtico combate cuerpo a cuerpo.

En Cortito: En más del Estado de México vaya conflicto social que está armando la presidenta municipal de Chiconcuac, Agustina Catalina Velasco Vicuña. La localidad se ha caracterizado por años por el trabajo constante de los miles de comerciantes que venden sus productos los días lunes, martes, viernes y sábado. Sin embargo, de la noche a la mañana la alcaldesa pretende instalar puestos semifijos sobre la calle Vicente Guerrero, donde los locales valen millones de pesos. Para su operación fraudulenta ocupa a la titular de la Unidad de Ingresos, Catastro y Comercio, Gabriela Pineda Sol, quien con total abuso de autoridad y prepotencia dice qué existe un puesto donde nunca lo había. Lo curioso es que hasta la fecha no aparece el supuesto dueño, los comerciantes denuncian que la presidenta municipal de Chiconcuac quiere beneficiar con este tipo de acciones a su familia, es decir, para hacer negocio. El plan consiste en insistir en poner puestos semifijos para después venderlos en promedio a 2 millones de pesos cada uno. El tema ya rebasó el ámbito municipal y ahora en Morena e incluso el propio senador Higinio Martínez ya le echaron ojo a este asunto. Los morenistas no quieren que la ambición personal de Agustina Catalina Velasco Vicuña afecte el proceso electoral del próximo año. ¡Vaya forma de darse a conocer de la alcaldesa!