La ayuda fluye a cuentagotas y mucha gente continúa incomunicada en las colonias populares; la Marina tomó el control de una gasolinera para distribuir el combustible

A través de la red social X, la cuenta @solociudadanos reportó que bomberos de Zitácuaro rescataron este viernes los cuerpos de cuatro integrantes de una familia, de edades 39, 21, 12 y 2 años.

Esto habría ocurrido en la calle Juan N. Álvarez 22 de la Col 20 de noviembre de Acapulco

Con el hallazgo de estas víctimas la cifra de víctimas mortales se elevaría a más de 30.

Han pasado más de 48 horas del terrible impacto del huracán «Otis» en las costas de Guerrero y cientos de personas que viven en colonias populares de Acapulco y en Coyuca de Benítez continúan incomunicadas, esperando la ayuda de las autoridades.

En Coyuca, cientos de casas siguen anegadas por el lodo mientras los pobladores hacen esfuerzos por comenzar a liberar las calles para poder llegar hacia los puntos de ayuda.

Varias personas aseguran que ya no tienen que comer ni agua para beber.

Apenas hace unas horas Conagua instaló y puso en operación equipo portátil para potabilizar agua, así como bombas de extracción en zonas inundadas.

Cientos de personas en Ciudad Renacimiento, en Acapulco, han hecho largas filas para obtener agua embotellada que está regalando la refresquera Pepsi. Algunas personas comentaron que no habían bebido agua en más de 24 horas por lo que su situación es desesperada.

En medio de esto, en redes sociales se reporta que elementos del Ejército detienen los vehículos que llevan víveres para los damnificados en Acapulco.

«Una camioneta que iba con víveres fue detenida en #Chilpancingo y los obligaron a dejar todo. Que el ejército lo va repartir. Es chofer de mi primo. Tenemos departamentos allá y era para las familias de nuestros empleados», escribió la usuaria de X @lulu_reportera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya había mencionado que la entrega de la ayuda la harían las fuerzas armadas, pero el hecho de que retuvieran lo llevado por particulares, quienes dudan de que los víveres en verdad sean entregados a quienes lo necesitan, ha provocado molestia.

MARINA DISTRIBUYE GASOLINA  

Con la intención de que pobladores de Acapulco puedan acceder al combustible, elementos de la Marina mantiene el control de la distribución de gasolina en una estación que se ubica cerca de las instalaciones de la Base Naval.

En este lugar, solo una bomba está distribuyendo gasolina a vehículos y a personas que llegan con sus galones o botes de plástico.

Mientras tanto hay reportes de que en centros comerciales y gasolinerías de Chilpancingo se registran compras de pánico en varios puntos.

Todas las gasolinerías de la capital presentan largas filas para abastecerse de combustible y guardar reservas, incluso para llevarlas hacia Acapulco.