Los cajeros automáticos localizados en la calle y el transporte público con los sitios donde la población se siente en mayor riesgo

La percepción de inseguridad de los mexicanos de 18 años de edad y más aumentó del 66.2 por ciento en marzo, al 67.4 por ciento en junio de este mismo año, un alza de 1.2 puntos porcentuales, según Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Este porcentaje representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022”, según advirtió la misma institución en un comunicado, en el cual también detalló que, durante el segundo trimestre del año, la percepción de inseguridad fue mayor en el caso de las mujeres con 72.9 por ciento, mientras que en hombres fue del 60.9 por ciento.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el 76.5 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9 por ciento en el transporte público; 62.6 por ciento en el banco: y, 59.5 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Asimismo, durante el segundo trimestre de 2022, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, fue de consumo de alcohol en las calles (62.7 por ciento); robos o asaltos (56.3 por ciento); vandalismo en las viviendas o negocios (43.1 por ciento).

En ese mismo periodo también se identificaron venta o consumo de drogas (41.1 por ciento); disparos frecuentes con armas (39.1 por ciento); bandas violentas o pandillerismo (27.4 por ciento); tomas irregulares de luz (14.8 por ciento); y, robo o venta ilegal de gasolina o diésel o “huachicol” (3.4 por ciento).

En el segundo trimestre de 2022, el 34.6 por ciento de la población de 18 años de edad y más consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal, mientras que 28.5 por ciento dijo que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

La percepción de inseguridad en la población muestra que 54.8 por ciento dijo que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 49.3 por cionto reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 48.9 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda.

Durante el primer semestre de este año, el Inegi estima que 27.4 por ciento de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, en casa habitación, asalto en calle o transporte público., lo que representa un cambio significativo en relación con el porcentaje del segundo semestre de 2021, que fue 25.2 por ciento.