El mexicano Fernando Valenzuela vio cómo fue retirado su número 34 con los Dodgers, donde forjó a una leyenda

El pitcher mexicano Fernando Valenzuela fue homenajeado el viernes por los Dodgers de Los Ángeles, que retiraron su número 34 del roster y develaron la placa que conmemora el reconocimiento a su carrera de 11 años con el uniforme de los angelinos, en donde ganó dos Series Mundiales (1981 y 1986) y un Cy Young (1981).

En lo más alto del jardín izquierdo de Dodger Stadium, aquel número que llegó al dorsal de Valenzuela por casualidad cuelga junto a los de Pee Wee Reese, Tommy Lasorda, Duke Snider, Gil Hodges, Jim Gilliam, Don Sutton, Walter Alston, Sandy Koufax, Roy Campanella, Jackie Robinson y Don Drysdale.

Ante una ovación de pie, el “Toro” prescindió de traductor, ese que necesitó durante sus años como ligamayorista, y le habló a los fans desde el corazón.

“Gracias. Gracias a todos. Gracias a los Dodgers por traer a toda mi familia y amigos. Lo único que puedo decir es: “wow”. Es un placer para mí estar aquí, ser parte de los Dodgers”, dijo el oriundo de Etchohuaquila, Sonora, en inglés, visiblemente conmovido.

Arropado en su juventud por el cazatalentos Mike Brito y alentado en sus inicios por el manager Lasorda, Valenzuela vivió una historia de película en Los Ángeles entre 1979 y 1991, cuando partió en busca de nuevos retos.

Los fanáticos, algunos de los cuales acudieron con sombreros de charro, se pusieron de pie para ovacionar la develación, junto con los hijos y nietos de Valenzuela, quien tomó la mano de su esposa Linda mientras ambos caminaban por la raya del jardín izquierdo para mirar el acto.

Más temprano, un mariachi tocó música mexicana, cuando Valenzuela apareció en la cueva y ocupó un estrado frente al montículo.