La carretera Motozintla-Frontera Comalapa fue cerrada a la circulación, mientras habitantes y transportistas expresaron su temor por la inseguridad que se vive en la zona

Al menos cinco vehículos fueron incendiados la noche de este viernes en el tramo carretero Motozintla-Frontera Comalapa, en la sierra de Chiapas, presuntamente luego de un enfrentamiento entre integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa que se disputan el territorio, informaron pobladores de la zona.

La refriega ocurrió en el tramo ubicado entre los municipios de Motozintla-Mazapa de Madero, sin que se conozca de manera oficial si hubo lesionados.

Habitantes del municipio Frontera Comalapa, situado en los límites con Guatemala, señalaron que la agrupación denominada El Maíz, vinculada al CJNG está obligando a toda la población de ese lugar a participar en retenes o bloqueos en las entradas y salidas de la cabecera.

Los miembros del CJNG y del Cártel de Sinaloa están enfrentados en esa región fronteriza con Guatemala desde hace dos años, aproximadamente por la disputa del territorio, lo que ha ocasionado enfrentamientos a balazos entre ellos o con las fuerzas de seguridad, además de desapariciones, desplazamientos, constantes bloqueos carreteros y quema de vehículos.

Les exigen ver sus teléfonos celulares, identificación y, si la persona no habita en el municipio, tienen que detallar el motivo de porqué están ahí y con quienes se reunirán. Luego, los integrantes de los grupos criminales les siguen para ver con quienes hablan y a quienes visitan.

Los retenes de los grupos armados se suman al patrullaje que realizan en la vía que lleva a los municipios de Motozintla, a Mazapa de Madera, Amatenango de la Frontera y hasta Frontera Comalapa.