Frente a la insuficiente prevención del delito, legisladores coincidieron en la urgencia de dotar de mayor presupuesto al organismo

Tras reconocer una mayor incidencia en la comisión de delitos en Morelos, provocada por la escasa prevención del delito, legisladores de las diferentes bancadas políticas reconocieron y coincidieron en la urgencia por dotar de mayor presupuesto a la Fiscalía General del Estado para el ejercicio 2023.

A decir del titular del organismo, Uriel Carmona, desde hace cuatro años se viene trabajando con el mismo presupuesto de 738 millones de pesos, de los cuales más de 500 millones se ocupan en salarios y solo 238 millones es presupuesto operativo.

Por lo anterior, durante su comparecencia ante el Congreso local y a pregunta expresa del titular de la Comisión de Hacienda, diputado Agustín Alonso, dio a conocer que ya se solicitó un monto adicional de 275 millones de pesos, por lo que de aprobarse, contaría con un presupuesto de mil 13 millones de pesos.

El Fiscal de Morelos reconoció que en prevención del delito, trabajo que le corresponde a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, hay una carencia tanto de elementos como en materia presupuestal y esto se ve reflejado en el incremento de la violencia en la entidad.

Actualmente, Morelos se ubica por encima de la media nacional en número de víctimas por cada 100 mil habitantes, en los delitos de homicidio doloso, feminicidio y secuestro, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La entidad alcanza una tasa de 35.58 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la media nacional que registra una tasa de 15.93 casos. En cuanto al delito de feminicidio la cifra nacional es de 0.93, mientras que la estatal es de 2.33.

En cuanto a secuestro, Morelos registra una tasa de 1.08 víctimas por cada 100 mil habitantes, en tanto la media nacional es de 0.38.

Pese a lo anterior y a la falta presupuestal de la Fiscalía, Carmona destacó algunos de los resultados obtenidos, entre éstos que en dos años se crearon nueve fiscalías especializadas.

Se distinguen entre ellas, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito en Feminicidio, así como la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), una obra de 80 millones pagados en dos años con recursos propios, es decir con el presupuesto operativo.

Otros resultados obtenidos solo con ese presupuesto de operación, añadió el Fiscal General, es la desarticulación de grupos criminales en la zona sur.

Se ha limitado la entrada de La Familia Michoacana en la zona Sur-Poniente del Estado, también se desarticuló al grupo delincuencial de Los Rojos, se abatió a grupos delincuenciales que operaban en la región Oriente.

“Y todo esto es a partir del recurso del trabajo que se hace en la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto que se fundó en esta Administración”, precisó.

Por su parte, el diputado Alonso reconoció la corresponsabilidad de las legislaturas, en cuanto a que si no se ha podido avanzar como se quisiera en procuración de justicia, es porque no se han puesto de acuerdo para dar un presupuesto suficiente a la seguridad pública.

“Una reflexión del tiempo y del año que estuvimos perdiendo, y de ver con nuestro ojos y sentir los resultados, no buenos para el pueblo de Morelos en ninguno de los rubros y sectores nos impulse a votar un presupuesto distinto. Le adelanto Fiscal, que la propuesta de la Fiscalía será aprobada. ¿De dónde se sacarán los recursos?, esa es nuestra chamba, hay dinero dispersado en secretarías que no sirven de nada y aquí servirían de mucho”, confesó el diputado de Nueva Alianza.

En ese mismo sentido se pronunciaron en su momento los diputados y diputadas Julio César Solís de Movimiento Ciudadano; Alejandro Martínez y Macrina Vallejo de MORENA; Oscar Armando Cano, Andrea Gordillo y Francisco Erik Sánchez del PAN; Mirna Zavala del PES y Tania Valentina Rodríguez del PT.

Qué se ha logrado y hacia dónde va la Fiscalía de Morelos

El presupuesto con el que ahora se trabaja, comentó Carmona, suena mucho, pero para una institución como la Fiscalía del Estado que opera en todo Morelos es poco.

La Fiscalía contra Feminicidios, uno de los delitos de mayor flagelo, trabaja con apenas un presupuesto de 6 millones de pesos por lo que, de aprobarse lo solicitado, se planea duplicar esa partida.

Cabe comentar que durante la comparecencia, las fiscales especializadas en Feminicidios y de Alto Impacto, Fabiola García Betanzos y Adriana Pineda, respectivamente, fueron reconocidas por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, por su destacada labor pese a los escasos recursos con lo que laboran.

Otro de los avances de la Fiscalía y en respuesta a la pregunta de la legisladora panista Andrea Gordillo respecto a los avances en materia de delitos relativos a la protección de animales y estrechamiento en la relación con Animalistas, el Fiscal recordó que el organismo logró de manera inédita en 2020, la primer sentencia condenatoria por maltrato animal.

A la fecha, dijo, se han liberado órdenes de aprehensión por el mismo delito, no obstante, falta legislar en esta materia, ya a la fecha no ameritan prisión.

Adicionalmente, destacó el aumento de salarios aplicado a partir de 2019, pues desde que inició el siglo los trabajadores permanecían con el mismo sueldo.

“Tenemos una relación sana con el sindicato, no debemos pensiones, no debemos jubilaciones, no tenemos créditos, no debemos a banca privada, no debemos créditos institucionales, los gastos están validados por la Auditoría Superior de la Federación”, explicó Carmona.

Y, lo más novedoso, con el mismo presupuesto, se está trabajando en el Instituto de Formación y Capacitación, una nueva área con la que se pretende combatir la adicciones y problemas de salud del personal y sus familias, proyecto que arrancará con la primera Carrera Atlética que se efectuará el día 23 de octubre.

“Esto va a ser el parteaguas para que tengamos dentro del Instituto Un área de gimnasio, alberca, nutriólogo, médico internista para que traten diversos asuntos de salud como diabetes… Y todo eso que nunca se había visto en la Fiscalía del Estado, eso es lo que estamos haciendo con el dinero”, especificó Carmona.

Para 2023, y con asesoría de la diputada Macrina Vallejo, la Fiscalía creará una Unidad Especializada de Asuntos Indígenas y, subrayó, hay mucho por hacer.

Al respecto, el legislador Alonso lamentó que anteriormente no se haya aumentado el presupuesto de la Fiscalía, pues de haber sido así hoy ésta contaría con 400 elementos más y dos aeronaves para reacción inmediata.

“Para poder criticar, primero hay que dar las herramientas”, reconoció.