Por Luis Alberto Beltrán | @reporteroyosoy
Corresponsal


Ayala, Morelos.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a Emmanuel de Jesús “N”, por quemar, abusar sexualmente, golpear y azotar a una bebé de 10 meses, hija de su concubina.

El pasado 19 de agosto, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, tuvo conocimiento de la muerte de la menor dentro de una camioneta tipo Voyager de color guinda en el Boulevard Emiliano Zapata del poblado de Anenecuilco del municipio de Ayala, situado en la región oriente de la entidad.

La menor era trasladada a un hospital debido a que tenía problemas para respirar, producto de las agresiones.

Los paramédicos que atendieron el caso en primera instancia, reportaron que la bebé se encontraba sin vida y al revisarla detectaron lesiones por quemaduras y diversos moretones en el cuerpo.

Al iniciar las investigaciones, los agentes descubrieron que Emmanuel de Jesús, de 22 años, ejercía violencia constante contra su pareja y su bebé, al grado de tomarlas del cabello para obligarlas a comer, mantenerla incomunicadas y golpearlas.

En conferencia de prensa, la fiscal de feminicidios Fabiola García Betanzos, explicó que la mujer víctima de 19 años inició una relación con el agresor en marzo pasado y se fueron a vivir a la casa de la madre de éste en la colonia Centro del municipio de Ayala, donde le ayudaba a vender jugos y frutas, ya que Emmanuel de Jesús se encontraba desempleado.

Sin embargo, el hombre las sometía de manera constante a violencia verbal, física y psicológica, y la amenazaba con hacerle daño a ella y a su hija, además de que vivían en condiciones precarias y en desatención.

El 17 de agosto las agresiones incrementaron en contra de la bebé, ya que Emmanuel de Jesús la dejó caer desde un metro de altura hacia el piso, provocándole traumatismo craneoencefálico severo.

”Esta menor de edad, a su corta edad, ya tenía un continum de violencia muy importante. Tenemos que la causa de muerte es una fractura de cráneo por un traumatismo severo. Sin embargo, es importante resaltar que la víctima presentaba quemaduras en su abdomen y espalda, así también presentaba síndrome del niño maltratado y presentaba demás lesiones antiguas y resientes de golpes. Pero algo muy importante es que la víctima presentaba también signos de violencia sexual”, explicó García Betanzos.

Derivado de la última agresión, la menor tenía problemas para respirar y dos días después la llevaron al hospital, pero murió en el trayecto. Por lo anterior, la Fiscalía de Feminicidio obtuvo de un juez de control una orden de aprehensión en contra de Emmanuel de Jesús “N” de 22 años de edad, quien se encuentra en prisión preventiva en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso.