La Sedena acusa al «CR» de secuestrar y desaparecer al coronel José Isidro Grimaldo Muñoz el 10 de diciembre de 2022

Daniel Reséndiz | Corresponsal

Miembros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo un operativo en Tapalpa, Jalisco, culminando con la detención de Juan Carlos Pizano Ornelas, alias el «CR», jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La acción militar dejó la localidad bajo control y generó inquietud entre los ciudadanos.

La detención de «El CR» tuvo lugar a las 8:30 horas en la Colonia Lomas del Poleo. Durante la operación, grupos armados opusieron resistencia, repelida por aeronaves militares. Los residentes reportaron escuchar disparos y observar aviones sobrevolando la zona en un despliegue impresionante.

Un video difundido en redes sociales muestra a civiles corriendo hacia casas cercanas al percatarse de los disparos desde un avión hacia una camioneta roja.

Los militares no esperaron a que los civiles se resguardaran, generando momentos de tensión. La Fiscalía de Jalisco confirmó que se trató de un operativo federal sin previo aviso a las autoridades locales.

Juan Carlos Pizano Ornelas, conocido como el «CR», tenía su zona de influencia en Tapalpa, Zacoalco, San Gabriel y Atemajac de Brizuela. Se le señalaba como uno de los presuntos operadores de seguridad de Laisha Oseguera, hija de «El Mencho», líder del CJNG.

También se le identificaba como operador financiero de Jessica Johanna Oseguera, «La Negra».

La Sedena acusó al «CR» de secuestrar al coronel José Isidro Grimaldo Muñoz el 10 de diciembre de 2022.

El coronel, de vacaciones en Tapalpa, sigue desaparecido. En enero, fue detenido su hermano, José Manuel Pizano Ornelas, vinculado a proceso por posesión de armas y cartuchos en la búsqueda del coronel. Extraoficialmente se informó que fue liberado, considerando la detención como ilegal.