Lo detuvieron al norte de Cuernavaca; al verse acorralado trató de escapar y comenzó un tiroteo

Por Luis Alberto Beltrán | @reporteroyosoy
Corresponsal

Morelos.- Esta tarde, agentes federales detuvieron en Cuernavaca a Israel Blanco Nava, alias El Seven, presunto jefe de plaza del grupo delictivo La Familia Michoacana, quien es considerado uno de los generadores de violencia en esta entidad.

El Seven fue ubicado en una casa de la colonia Rancho Tetela, al norte de la capital. En el operativo participaron efectivos del Ejército Mexicano para evitar su fuga.

Versiones extraoficiales indican que al verse acorralado trató de escapar y comenzó un tiroteo que se extendió hacia uno de los accesos a un colegio particular de la zona.

Un video subido a redes sociales da cuenta de la detención del presunto capo en uno de las puertas del colegio Mary Mount, lo que generó pánico en los estudiantes que tuvieron que ser evacuados.

Junto a El Seven fueron capturados dos personas que lo acompañaban de los cuales se desconoce su identidad.

Israel Blanco Nava se encuentra en la lista de los objetivos principales de la mesa de coordinación para la construcción de la paz, por la estela de homicidios que ha dejado la lucha que mantiene con otros grupos delincuenciales por el control de la plaza para la distribución de droga y cobro de piso.

En 2012 El Seven fue detenido por la entonces Policía Federal por delitos contra la salud, pero obtuvo su libertad.

En 2021 autoridades federales capturaron a María de Jesús González Torres, esposa de El Seven junto otra mujer y se les impuso la prisión preventiva por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.