Es el funcionario de más alto rango detenido hasta ahora por la muerte de 40 migrantes en un incendio en Ciudad Juárez

Salvador González, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, fue detenido el domingo por el incendio en el centro de retención migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, que costó la vida de 40 personas.

Se trata del arresto de la persona de más alto rango hasta ahora, dentro de la estructura del INM por la tragedia en la que también 25 migrantes irregulares resultaron con lesiones.

El contralmirante González Guerrero, titular de la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Nacional de Migración, fue arrestado por agentes de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Está acusado de “homicidio y lesiones dolosas”, además de hacer uso indebido del ejercicio de la función pública. Se le señala como responsable de dejar encerrados bajo llave a los migrantes en pleno incendio de la celda en la que estaban retenidos.

A pesar de que contaba con un amparo otorgado por la jueza séptima de Distrito, radicada en Ciudad Juárez, desde el pasado 13 de abril, los cargos que enfrenta el mando militar son graves, ya que se trata de los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos.

Contra el mando existe además una denuncia interpuesta por el abogado Jorge Vázquez Campbell, presidente de la Barra y Colegio de Abogados Defensores de Refugiados A.C., por los hechos ocurridos durante la tragedia.

González Guerrero es el séptimo servidor público de la delegación Chihuahua del INM detenido tras la muerte de las 40 personas y las lesiones que sufrieron 25 migrantes extranjeros más, en los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo.