Julio César Serna, amigo desde la infancia del exjefe de gobierno, está acusado de enriquecimiento ilícito

La noche del sábado fue detenido Julio Serna Chávez, hombre cercanísimo al ex jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien actualmente es Senador por el PRD.

Serna fungió como coordinador de campaña de Mancera Espinosa a la jefatura de gobierno en 2012; posteriormente como coordinador general de la Central de Abasto (CEDA) y después fue jefe de gabinete. Él y Mancera son amigos desde la infancia.

En septiembre de 2019 la Secretaría de la Contraloría General de la capital lo inhabilitó durante 10 años por irregularidades detectadas durante su gestión en la CEDA y le dio visto a la FGJCDMX por la comisión de un delito.

La policía de Investigación también busca a su hermano Luis Serna, quien de igual modo enfrenta acusaciones por enriquecimiento ilícito.

Ulises Lara, Vocero de la Fiscalía de la CDMX informó que la información clave que permitió formular las imputaciones contra Julio César Serna provinieron de Miguel Ángel Vásquez, quien fue subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.

Este exfuncionario aportó datos, nombres y documentos que podrían acreditar un desvío de recursos cercano a los mil millones de pesos. Esos recursos, supuestamente fueron distribuidos entre diversos servidores públicos y otros actores políticos de manera indebida.

Miguel Ángel Vásquez se acogió al criterio de oportunidad para ser testigo colaborador de la Fiscalía y obtener prisión domiciliaria a cambio de otorgar información clave y fidedigna contra varios ex funcionarios del gobierno de la Ciudad de México.

Serna es uno de los primeros en caer por la información que entregó Vásquez.

Se espera que la Fiscalía solicite prisión preventiva para Julio Serna ante el riesgo de que se evada si se le permite llevar su proceso en libertad.