Según la Fiscalía del Estado, las nueve víctimas estuvieron privados de su libertad en dos ranchos en Tres Valles

La Fiscalía de Justicia de Veracruz detuvo a cuatro presuntos responsables del asesinato de nueve personas que fueron dejadas desnudas, con huellas de tortura en la carretera 145D Cosoleacaque-La Tinaja, a la altura del municipio de Ciudad Isla.

Según un comunicado de la institución, las nueve víctimas -ocho hombres y una mujer- habrían permanecido privados de su libertad en dos ranchos del municipio de Tres Valles, en la región denominada La Cuenca del Papaloapan, inmuebles que fueron asegurados por las autoridades.

Las capturas de las cuatro personas se registraron en el municipio de Tres Valles, después de un operativo conjunto de la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Las personas aseguradas fueron identificadas como Elizabeth “N”, Miranda “N”, Víctor “N” y Christian “N”.

El pasado viernes 7 de enero, junto a los cadáveres de siete hombres y dos mujeres, fue dejado un mensaje escrito en una cartulina, con amenazas contra Eric Cisneros Burgos, titular de la Secretaría de Gobierno estatal.

“Secretario de Gobernación, sigue apoyando al Cártel de Sinaloa y a los Chicos Vázquez, para que veas que aquí en la cuenca de Papaloapan mandan los 4 letras”, se lee en el mensaje contra el funcionario estatal. “Este tipo de acciones obedecen a una reacción al resultado de los trabajos de combate a la delincuencia en la entidad”, afirmó la SSP veracruzana en un breve comunicado.

Un par de horas después, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo armado en la Cuenca del Papaloapan, conocidos como “Los Cuatro Letras”, acusaron en un video que el Gobierno estatal veracruzano, la Policía Municipal de Cosamaloapan y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, supuestamente protegen y promueven las actividades ilícitas del Cártel de Sinaloa.

En un video de casi tres minutos de duración, se puede ver cómo un grupo de 20 sujetos armados tienen encañonados y arrodillados a diez civiles –presuntamente nueve de ellos amanecieron muertos en la carretera Isla-San Andrés Tuxtla- a quienes les hacen confesar que son una célula del Cártel de Sinaloa, la cual es apoyada por el Gobierno estatal con “armas”, “vehículos” “dinero” y “drogas”, para reclutar sicarios y “calentar la plaza” en la Cuenca del Papaloapan y el sur de Veracruz.

En la misma grabación, un supuesto jefe de sicarios de “Los Cuatro Letras” interroga a Alejandro Roca Andrade, hijo de Dámaso Luis Roca Burgos –primo en segundo grado del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos-, y quien afirma que le fueron entregados cinco millones de pesos para reclutar sicarios para el Cártel de Sinaloa.