La carrera por obtener la candidatura de Morena al gobierno de Morelos aumenta su intensidad y con ello aumenta el fuego amigo

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

Para no salirse del guion, los morenistas de Morelos comenzaron con el juego de las encuestas y a ponerse el pie entre ellos.

Las diferentes corrientes lucharán contra el poderío de Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien tiene a su hermano Ulises Bravo como dirigente de Morena y será el encargado de conducir los procesos de selección de candidatos donde la más peleada será la posición para contender por la gubernatura.

Por un lado, se encuentra la senadora con licencia Lucy Meza, quien recientemente anunció su regreso a la cámara alta para impulsar las iniciativas del presidente López Obrador.

Ahí comenzó el fuego amigo, pues desde el interior de Palacio de Gobierno y los equipos de otros aspirantes manejaron el tema como un “decline” de quien lleva la delantera en las encuestas.

Mientras unos se frotaron las manos pensando en que la senadora se bajaría de la candidatura, ella salió a dar un “estate quieto” y respondió que sus aspiraciones siguen más firmes que nunca.

El otro puntero en las mediciones, Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde de Jojutla, comenzó a tejer alianzas con diversos sectores y al interior del mismo partido, sin dejar a un lado el manejo de su imagen con eventos de talla nacional en el Lago de Tequesquitengo y festivales musicales.

Juan Ángel es el edil mejor evaluado de Morelos y se encuentra entre los 50 con mejor aceptación por su trabajo en el país, situación que ha incomodado al mismo gobernador porque sus corcholatas simple y sencillamente no levantan ni el polvo por donde caminan.

Sandra Anaya, su secretaria de administración, no aparece en las encuestas serias. Por más que han intentado posicionarla con espectaculares y mimetizándola con los colores de Morena, pasa desapercibida.

La otra corcholata del Cuau, el coordinador de asesores de la oficina de la gubernatura, Víctor Mercado Salgado, goza de una fama negativa en la entidad, ya sea con su enriquecimiento inexplicable o actos de corrupción en los cargos públicos que ha desempeñado.

Esta misma semana trataron de manejar que “de la nada” Mercado llegó a la primera posición en las encuestas rebasando a todos los varones que llevan años en la política y que aspiran a suceder a Cuauhtémoc Blanco, como el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes, o el ex diputado, Juan Salgado Brito. Una verdadera mala estrategia de sus equipos y asesores políticos.

Quien no se ve para nada en este proceso, es el coordinador general de política y gobierno de la Presidencia de la República, Rabíndranath Salazar Solorio, pues no le aceptaron la renuncia en Palacio Nacional para irse de lleno a campaña y su escasa presencia en la entidad no ha surtido efectos para encajar en la aceptación de los morelenses.

A paso lento va la ex directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, con reuniones de no más de 30 personas, recorridos con sectores vulnerables y manejando que es la más cercana a López Obrador.

El manejo de las encuestas no es una cuestión inofensiva como podría parecer, si caemos en la costumbre de creer lo increíble, podemos resbalar a un terreno lleno de engaños peligrosos y los aspirantes acabarán siendo presas de sus propias fantasías.