Negó que la investigación contra Peña Nieto obedezca a la elección del próximo año para renovar gobernador en el Edomex

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que con su predecesor Enrique Peña Nieto no hay pactos, ni protección, sólo transparencia, ya que ni él ni su Gobierno establecen relaciones de complicidad con nadie, además de que el político tabasqueño aclaró que él está en contra de perseguir judicialmente a los ex mandatarios, ya que se debe ver hacia adelante.

“Este asunto que se dio a conocer hace unos días es porque había ese antecedente y cuando me preguntan, pues yo no puedo mentir ni puedo ocultar nada. Por eso se da a conocer que, como persona expuesta, que lo somos todos los servidores públicos, las operaciones que llevamos a cabo la revisan y terminan en Hacienda, son notificadas por los bancos a inteligencia financiera”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

López Obrador aclaró que no existe una persecución contra el ex presidente Peña Nieto, sino que la investigación en su contra sucedió porque se trata de una persona políticamente expuesta que realizó operaciones financieras que resultaron sospechosas ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Asimismo, el presidente negó que la investigación contra Peña Nieto obedezca a una represalia por presuntamente estar operando desde España la elección en el Estado de México.

“Eso no es cierto. Eso, periodísticamente hablando, para no seguir mencionando que se dedican a calumniar, es de manera amable una ‘volada’ para no decir que es una calumnia […] No tenemos nada que ocultar”, puntualizó.

“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie pero nuestros adversarios, que tienen muy buena imaginación hasta para inventar cosas hablan de pactos, de acuerdos, entonces quisieran que nosotros ocultáramos información para que salga el Reforma o El Universal o Proceso a decir se está protegiendo al ex presidente Peña Nieto, no. Nosotros actuamos con transparencia y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó el mandatario nacional.

López Obrador reiteró que él está agradecido con Peña Nieto porque cuando fue presidente no intervino en el proceso electoral de 2018, ello a pesar de la supuesta presión de empresarios que le pedían que José Antonio Meade, entonces candidato a la Presidencia de la República, en las elecciones del 2018, declinara por su homólogo Ricardo Anaya, del PAN.