A pesar de los actos vandálicos de algunos grupos, las protestas por el 8M, fueron en su mayoría pacíficas

Por: Dara García

Foto tomada de Twitter @AnnaDonatella

El Zócalo de la Ciudad de México fue el escenario donde miles de mujeres, algunas organizadas en colectivos y otras de forma individual, se dieron cita para exigir un alto a la violencia y respeto a sus derechos.

El panorama de extrema violencia que previó el lunes el Gobierno de la Ciudad de México, afortunadamente no se cumplió.

Desde las 2 de la tarde de este martes, los contingentes marcharon desde diversos puntos de la capital del país, para expresar su rechazo a los femicidios que ocurren a diario en México; además de la violencia de género o acoso sexual.

Uno de los grupos más numerosos salió del Monumento a la Revolución hacia la Plancha de la Constitución.

A su paso las manifestantes mostraron cartulinas en las que exigían respeto a su cuerpo, a su derecho a manifestarse y el rechazo al machismo.

Entre las asistentes fue imposible no ver los cientos de fotos de víctimas de feminicidio o mujeres desaparecidas.

«Dónde están, dónde están nuestras hijas dónde están… Dónde están mis hermanas dónde están», clamaban mientras avanzaban sobre una amurallada avenida Juárez.

Durante la manifestación hubo actos vandálicos. En el cruce de Paseo de la Reforma a la altura de la estación Hidalgo del Sistema Colectivo Metro, un contingente denominado bloque negro, rompió los cristales de una estructura, que se derrumbó.

La Secretaría de Seguridad Púbica Ciudadana informó que, por estos hechos, dos mujeres fueron atendidas por paramédicos del ERUM para posteriormente ser trasladadas a un hospital para su atención médica.

Otro grupo saqueó una tienda de telas; hubo pintas y cristales rotos en algunos bancos y negocios; también hubo agresiones para la prensa. A una camarógrafa de ForoTv la golpearon y rompieron su equipo de trabajo.

De manera paralela hubo muestras de empatía hacia las mujeres policías que resguardaron las protestas. Les regalaron flores.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando un grupo de mujeres policías se unió a la manifestación, entre aplausos de otras mujeres.

«Policía consciente se une al contingente», coreaban algunas mientras otras festejaban con gritos de emoción.

 

La marcha siguió hasta el Zócalo de la Ciudad de México, donde se dieron cita miles de mujeres que clamaron porque no haya ni una asesinada más.

En este sitio, el llamado bloque negro intentó derribar las vallas de metal que se colocaron en los alrededores de Palacio Nacional para impedirlo. Usaron un poste para tratar de tirar las estructuras.

Según el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, al frente había muchos hombres.

Todavía hasta hace unos minutos la tensión continuaba en el lugar, mientras muchas de las participantes ya se habían retirado.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSPC, Marcela Figueroa, informó que en total 25 personas requirieron algún tipo de atención de los equipos de emergencia.

Entre los heridos había tres policías, una de las uniformadas tuvo que ser traslada a un hospital ya que tenía una herida de picahielo en el pómulo, donde se reporta establece.