Debido a que el ejemplar se encuentra dañado, fue enviado al vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco, para su recuperación, mientras se alistan para colocar uno donado desde Nuevo León


El ahuehuete que hace 9 meses fue plantado con gran ceremonia, fue retirado esta mañana del lugar que supuestamente iba a ser su hogar.

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Mariana Robles informó que otro ahuehuete será plantado en el lugar el cual se encuentra en un vivero de Nezahualcoyotl, ahí mismo será llevado el primero para ser rehabilitado, pues aunque parezca muerto no lo está y podrá recuperarse.

“Este ahuehuete que está ahora en la glorieta de Reforma sigue vivo, nos queda claro que esta glorieta requiere un monumento natural como el que originalmente se pensó, en ese árbol y queremos que crezca el nuevo árbol de la glorieta de Reforma” dijo la funcionaria.

Adrián Cavazos, gerente de Viveros Regionales de Montemorelos, Nuevo León, que donó más ahuehuetes a la CDMX, explicó que el retiro del ahuehuete inicial se debe a que su periodo de adaptación se extendió, esto debido a que fue chocado por un auto tres días después de su trasplante el 5 de junio.

Además presentó un hundimiento de 15 centímetros y detalló que fue afectado por patógenos que alguien introdujo y por los “pisotones” que recibió de asistentes a las marchas.

Ahora tienen confianza que el sustituto resista mejor las condiciones ambientales, debido a que es más jóven y ya tiene tiempo en el hibernadero de Neza, por lo que está fuerte y sano, Cavazos indicó que a los árboles se les debe tener paciencia, pero también se tomarán las medidas para evitar que que vuelva a fracasar su crecimiento.