Los concesionarios tienen hasta el 15 de enero del 2024 para presentar proyectos sobre el servicio de trenes de pasajeros

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó este 20 de noviembre el decreto para revivir el servicio de trenes de pasajeros en México.

En el texto difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se declara como «área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano».

El decreto afirma que los trenes de pasajeros son económicos, menos contaminantes (con el potencial de convertirse en transporte eléctrico), más segurosy la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades.

Las nuevas rutas correrán -en su mayoría- por vías férreas concesionadas entre 1996 y 1999.

“Es de interés del Gobierno de México impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas”, señala el decreto.

Las primeras siete rutas que se concesionarán para ofrecer el servicio de transporte de pasajeros en tren, las cuales son:

  1. Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
  2. Tren Interurbano AIFA-Pachuca
  3. Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
  4. Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  5. México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  6. México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  7. Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.