Autoridades migratorias accedieron a otorgarles la visa por razones humanitarias y el libre tránsito por el país


La caravana migrante que salió hace cinco días en Chiapas se disolvió la madrugada de este sábado tras avanzar alrededor de 107 kilómetros durante cinco días.

Las autoridades migratorias accedieron a otorgarles la visa por razones humanitarias y el libre tránsito por el país.

Tras el acuerdo, logrado la noche del viernes, los cerca de mil 500 extranjeros accedieron a subir a camiones que dispuso para ellos el Instituto Nacional de Migración (INM) y esperan poder conseguir pronto los documentos que les permitan estar en territorio mexicano y llegar a la frontera norte para cruzar a los Estados Unidos.

Los migrantes fueron llevados al municipio de Huixtla, en donde serán atendidos en las oficinas migratorias de las aduana conocida como «Cerro Gordo» para iniciar el trámite de regularización de estancia en el país, aunque por la cantidad de personas este proceso se entenderá hasta el próximo lunes.

José Morales, un migrante hondureño que avanzaba con la caravana, indicó que les comentaron que se les otorgarán documentos a las familias migrantes y posteriormente a los hombres quiénes estuvieron esperando los autobuses que mandó el gobierno de México.

“Estamos agradecidos que nos saquen de aquí, pero por ahora no sabemos, estamos creyendo que nos den los papeles”, señaló.

Otro grupo de migrantes quedó varado en el municipio Escuintla y buscará atención.