En el presupuesto de egresos del próximo año no hay recursos para construir esa terminal aérea

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya no construirá el nuevo aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, luego de desistir de obtener la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que llegó a un acuerdo con el Ejército para “finalizar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental instado para el proyecto denominado «Construcción de una Base Aérea Civil Militar y el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’ (Tulum, Q. Roo)” (…), promovido por la Sedena, en virtud de que se actualizó la figura de desistimiento del procedimiento administrativo”.

En un documento publicado en la Gaceta Ambiental, la dependencia dio a conocer que el pasado 13 de septiembre la Sedena presentó el desistimiento para la evaluación ambiental del proyecto.

“Que en el Oficio No. 535-MCA-2022, se aprecia que quien se desiste del procedimiento administrativo para el proyecto de mérito, es el Cap. 1/ o. lng. Const. Robinson Ismael Ramírez González, en su carácter Responsable de los Estudios Ambientales del proyecto y acreditado para realizar cualquier tipo de gestión por la promovente”, indicó la Semarnat.

El desistimiento se dio luego de la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, en el que la Secretaría de Hacienda omitió designar una partida para el proyecto aeroportuario.