A la hora del accidente, la Jefa de Gobierno se encontraba fuera de la Ciudad  pues acudió al estado de Michoacán donde tenía programada una conferencia

Por: Dara García


Un choque entre trenes de la Línea 3 del Metro frustró la agenda de este sábado de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien como desde hace meses se traslada los fines de semana a otras entidades y en esta ocasión en Michoacán daría una conferencia sobre «Políticas Exitosas de Gobierno».

Quince minutos antes de las 10:00 de la mañana un accidente en el Servicio de Transporte Colectivo Metro (STCM) se sumó a otros ocurridos en su sexenio y alertó a las autoridades capitalinas, pues dos convoyes colisionaron entre las estaciones Potrero y La Raza con un saldo preliminar de una persona muerta y al menos 59 heridos.

Este trágico suceso movilizó de inmediato a la aspirante presidencial y tuvo que interrumpir su acto de “precampaña”, incluso el Gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, le proporcionó un helicóptero gubernamental para agilizar su regreso a la Ciudad de México.

Pese a ello, fue hasta las 14:55 horas cuando la Mandataria de la CDMX ofreció una conferencia de prensa programada dos horas antes, para paliar su retraso en su cuenta de Twitter estuvo dando informes sobre lo que algunos miembros de su Gabinete le daban avances.

Desde hace siete meses aproximadamente, la morenista ha realizado constantes viajes tanto vía aérea como por carretera para impartir conferencias magistrales que ha justificado como una invitación, y en algunos casos para realizar firmas de convenio con otros gobiernos, mismas que ha aprovechado para sostener reuniones con personajes de diversos rubros como empresarios, trabajadores, industriales, maestros e incluso colectivos de mujeres.

Si bien en democracia, Sheinbaum tiene derecho a la aspiración presidencial lo que se ve a todas luces ilegal es que obtenga un beneficio con este proselitismo “adelantado” para ganar ventaja rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

El propio Instituto Nacional Electoral (INE) le exigió el pasado 2 de diciembre que hiciera un llamado a sus simpatizantes para abstenerse de realizar conductas que busquen influir en ese proceso electoral.

Si a un año de culminar su gobierno los capitalinos le reprochan a la Jefa de Gobierno incumplir con sus promesas ¿cómo pretende gobernar al país?

A Sheinbaum se le siguen acumulando los accidentes en el Metro,

Durante la gestión de Claudia Sheinbaum los incidentes en el STCM van en un aumento exponencial, convirtiéndose en un periodo “rojo” en la historia de este transporte público, mientras que las causas de éstos no están del todo definidas pero van desde la falta de mantenimiento, errores humanos hasta la ¿corrupción?

El 11 de marzo de 2020, en la estación Tacubaya de la Línea 1 un corte de energía provocó un choque entre trenes luego de que los frenos quedaron inoperantes dejando un saldo de un muerto y 41 heridos.

El segundo accidente de la actual Administración fue el 9 enero de 2021, cuando ocurrió un incendio en el Centro de Control 1 que afectó una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este incidente dejó un policía muerto y 30 personas lesionadas más de 31 personas, además de la suspensión en el funcionamiento de 5 Líneas del Metro.

Ese mismo año, en la estación Indios Verdes uno de los trenes se incendió, sin embargo, el percance no dejó muertes ni lesionados. Otro accidente sin consecuencias sucedió en la estación Escuadrón 201 cuando un tren se averió obligando a que los pasajeros tuvieran que abandonar los vagones caminando y a oscuras.

El accidente más letal fue el ocurrido el 3 de mayo de 2021 entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12, cuando colapsó una estructura en la zona elevada del Metro provocando el desplome del tren que dejó 27 fallecidos y más de 100 personas heridas.

A esta histórica tragedia le sucedió un incidente menor en 2022 entre las estaciones Villa de Cortés y Xola de la Línea 2, cuando un corto circuito provocó un incendio que obligó la evacuación de alrededor de mil 500 usuarios.

Este sábado 7 de enero la colisión de trenes paralizó a la Línea 3 cuyo saldo hasta el momento es de una persona muerta y 57 lesionadas.