Hubo un acuerdo, no se quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN y eso no debe de permitirse», dijo


Al explicar sobre su decisión de vetar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que ya habían sido aprobados por el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer “enjuagues” entre Morena y el PAN para repartirse los dos espacios para los nuevos comisionados.

“Lo del INAI se vetó, es un derecho constitucional que tengo porque al parecer no se actuó bien, hubo un acuerdo, no se quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN y eso no debe de permitirse», dijo.

El 1 de marzo, la Cámara de Senadores avaló los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, para ocupar dos vacantes del INAI para un periodo de siete años.

Además, el mandatario dio a conocer que se aceptó a uno de los participantes que obtuvo las peores calificaciones, (Rafael Luna

“Además, en un caso, el que obtuvo casi el último lugar en el examen, apareció, en la prueba, y en el otro caso una gente vinculada al PAN. Militante casi del PAN. Deben entender todos que no podemos aceptar esos ‘enjuagues’, eso era en la época del PRIAN, cuando repartían, tres para mí, tres para ti, el INE no se toca, ahí donde está Porfirito (secretario Ejecutivo del INE), que obtuvo un amparo para estar ahí y todavía le celebran”, señaló.

Para la elección de los comisionados del INAI, los senadores pasaron por alto a las comisiones Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y designaron a los que obtuvieron pobres resultados en su evaluación de idoneidad.

Rafael Luna Alviso fue promovido por el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena, quien lo designó como director de Seguridad Pública cuando fue delegado en la Cuauhtémoc.

Cuestionado sobre la propuesta de bajo perfil del senador Monreal, López comento que Monreal es un político profesional y cercano a su movimiento de transformación, y quién deberá acatar la norma.

”Ricardo Monreal es un político profesional, es abogado, conoce perfectamente lo que establece la Constitución y las facultades que tiene el presidente, además lo considero una gente vinculada a nosotros, al movimiento de transformación”, señaló.