Este viernes, familiares y amigos de los desaparecidos realizaron una manifestación para exigir que sean localizados con vida

El supuesto Call Center donde trabajaban los cinco jóvenes desaparecidos en Zapopan Jalisco, aparentemente tenía dos objetivos: la posible venta de tiempos compartidos con algunas cadenas hoteleras o empresas y el cobro de deudas. En ambos casos a personas extranjeras sobre todo de Estados Unidos y Canadá.

La Fiscalía de Justicia del Estado indaga las actividades que se llevaban a cabo en ese lugar, como una de las líneas de investigación de la desaparición de los cinco jóvenes.

También se detectó que la dirección de ese inmueble (Víctor Hugo 158, colonia Jardines Vallarta en Zapopan) aparece como un Co-working, es decir un lugar usado por varias empresas.

Hasta ahora no ha trascendido el nombre de la empresa en la que trabajaban los jóvenes, por lo que se investiga si operaban en la ilegalidad.

Un antecedente, sobre delitos ligados a call centers, puso en alerta a las autoridades. En 2014, también en Jalisco, la Fiscalía del estado rescató a un trabajor de un «call center» donde vendían tiempos compartidos. La víctima habría descubierto los fraudes que ahí se llevaban a cabo y al renunciar, sus jefes lo privaron de su libertad.

El viernes, familiares y amigos de las víctimas realizaron una marcha para exigir a la autoridad que avance en la investigación y sean localizados con vida.

El contingente de aproximadamente 150 personas partió de la glorieta de los Niños Héroes rumbo a Casa Jalisco – que estaba protegida con vallas-, donde lanzaron la consigna: “si vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Las autoridades saben que los cinco jóvenes tenían un máximo de tres meses trabajando en ese lugar.

“Tenemos confirmadas en la investigación a cinco personas, fue información que se fue dando de manera paulatina, porque ya había una denuncia previa, pero que con la información que teníamos en la carpeta de investigación no se asociaba de manera directa. Ya conforme avanzaron las investigaciones y se fueron actualizando las demás víctimas es que fuimos cruzando la información, y lo que tenemos al momento es que los chicos trabajaban en esa especie como de oficina que estamos revisando”, explicó.

El cateo realizado a inicios de semana por la Fiscalía Estatal en el lugar donde laboraban, al cual se accedió mediante una orden judicial al no haber quién les diera ingreso, Méndez Ruiz dijo que se tomaron indicios sobre anotaciones y documentación que son parte fundamental de las investigaciones.

“La información que les puedo compartir hasta ahorita es que es documentación consistente en la posible venta de tiempos compartidos con algunas cadenas hoteleras o empresas, y es parte de lo que está revisando ya el personal. Es demasiada la documentación que se localizó”, indicó Méndez Ruiz.

Se han recabado hasta el momento 13 horas de grabaciones de cámaras privadas así como del C5 del lugar de los hechos.