Horas antes el pleno de la Corte invalidó el decreto de 2021 que iba en el mismo sentido

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió esta tarde un nuevo decreto para blindar obras de su Gobierno, con lo cual busca que se clasifiquen los proyectos como de seguridad nacional.

Esto, tras el revés de hoy de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó el decreto de 2021 que establecía las obras de gobierno como de seguridad nacional y que instruía a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar permisos y licencias para esos proyectos sin la presentación u obtención de dictámenes o estudios de impacto ambiental.

Este acto fue impugnado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) mediante la controversia constitucional 217/2021 en la que señaló que esta medida afectaba sus facultades.

Tras el fallo, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación se publicó el nuevo decreto que establece como obras de seguridad nacional la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, espacios, bienes de interés público, ejecución y administración del Tren Maya y otras obras.

Se trata del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos de Chetumal y Tulum, Quintana Roo, y el de Palenque, Chiapas.

“Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, en los términos expresados en la parte considerativa de este decreto”, indica el artículo único del documento.