Como resultado de los trabajos de campo, que incluyeron cateos en inmuebles en los municipios de Temixco, Jiutepec y Cuernavaca, se aseguraron 19 celulares, 7 vehículos, 2 inmuebles, así como productos diversos

Nueve integrantes de una célula delictiva vinculada al grupo criminal de los “Tlacos”, que operan en las Autopistas del Sol y Siglo XXI, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM).

De acuerdo con la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), a cargo del operativo, los sujetos fueron aprehendidos por los delitos de robo y secuestro el 16 de mayo y fueron identificados como Osmir “N” alias “Soda”; Genaro “N” alias “Gena”; Jonathan “N” alias “Jasso”; y Daniel “N” alias “Comandante”.

También Belem Iván “N”, Ernesto “N” alias “Mamado”; Alberto “N” alias “Viejo”; Abraham “N” alias “Chester” y Víctor Hugo “N”.

Como resultado de los trabajos de campo, que incluyeron cinco domicilios intervenidos en los municipios de Temixco, Jiutepec y Cuernavaca, a los presuntos delincuentes les fueron asegurados 19 celulares, 7 vehículos, 2 inmuebles, así como productos diversos que van desde artículos que empleaban para delinquir hasta mercancía robada.

Asimismo, informó la FIDAI, la valoración de lo robado permanece en curso.

Sin informar el dato preciso de la duración de los trabajos de investigación, la FIDAI dijo que el propósito de éstos era lograr la detención en flagrancia de toda la célula, asegurar los vehículos con los que operaban e intervenir en los inmuebles donde almacenaban la mercancía robada.

El modus operandi de esta célula delictiva

Otro de los resultados del operativo es que a los ahora detenidos se les pudo contabilizar el número de robos a vehículos de carga, mismos que efectuaban con armas de fuego sobre la Autopista del Sol.

“El grupo de sujetos armados, mediante disparos, hacían detener a los transportistas para privarlos de su libertad, apoderándose de sus vehículos para robar la mercancía que transportan”, explicó la FIDAI.

En cuanto a los choferes, precisó, los mantenían en cautiverio en una zona boscosa junto a la Autopista y eran liberados en las siguientes 3 o 4 horas.

“Operaban de forma permanente todas las noches sobre la Autopista del Sol, algunos de sus integrantes viajaban desde la CDMX a Morelos”.

El sitio de reunión en donde planeaban la estrategia diaria era el Modelorama, ubicado sobre la Autopista del Sol en dirección sur, a la altura de la Colonia Campo Sotelo de Temixco.

A las 19:30 horas del 16 de mayo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (AIC-UECS), en coordinación con personal de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, ejecutaron el operativo sobre la carretera Cuernavaca-Chilpancingo para cumplimentar las detenciones.

Sin embargo, cuando los agentes se acercaron a los delincuentes con la orden de aprehensión salieron huyendo a bordo de tres vehículos, pero elementos de GN y el Ejército realizaron un cierre parcial de la circulación carretera logrando que se detuvieran para, de inmediato, aprehenderlos.

En el lugar fueron detenidas nueve personas y asegurados tres vehículos y 14 teléfonos celulares, todo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de FIDAI.

Cateos en Cuernavaca, Temixco y Jiutepec

Debido a que el trabajo de campo permitió la ubicación de domicilios utilizados por los presuntos delincuentes, el mismo jueves por la noche se ejecutó orden de cateo a dos inmuebles de Lomas de Ahuatlán, Cuernavaca para la búsqueda y aseguramiento de indicios relacionados con el secuestro exprés agravado.

Como resultado fueron asegurados cinco teléfonos celulares, accesorios de luces policiacas, una placa de un vehículo, dos inhibidores de señal, dos cajas con cartuchos balísticos calibre .45 y calibre .22, así como mercancía de procedencia ilícita consistente en bebidas alcohólicas.

Se confiscaron además, tres vehículos y mercancía diversa como paquetes de jabón, chiles enlatados, accesorios y cables para celular, objetos de belleza, leche en polvo y juguetes, productos que son parte de una investigación por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI) y Asociación Delictuosa.

El 17 de mayo fueron ejecutadas otras tres intervenciones domiciliarias. Uno en la Colonia La Rivera, en Temixco, en donde los agentes aseguraron insumos médicos y sanitarios, de cocina, ropa y cobijas, residuos de narcótico, balas deformadas, objetos de plástico con apariencia de armas de fuego y un arma de fuego tipo larga.

En el inmueble de la Colonia Paraíso, Cuernavaca quedaron asegurados un vehículo, pirotecnia, comestibles no perecederos y bebidas alcohólicas. En el domicilio de Jiutepec no hubo decomisos.

El Arco Norte; el paro nacional de transportistas

La relevancia del Arco Norte radica en su conexión con los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México –rodea además la zona centro y metropolitana del Valle de México– en donde, de acuerdo con las autoridades, se concentra el mayor porcentaje de ilícitos en contra de los transportistas de carga.

Del mismo modo como operaba esa célula delictiva relacionada a los “Tlacos”, es una constante de los grupos criminales el actuar contra los transportistas para obligarlos a detener su marcha y asaltarlos a mano armada, secuestrar y herir a los choferes en el Arco Norte.

Por hechos como lo anterior, el 15 de febrero desde las 8:00 horas los transportistas realizaron un paro nacional en demanda de frenar la inseguridad, así como para exigir la prohibición de vehículos doblemente articulados, emplacamientos, tarifas oficiales, reclasificación de carreteras, abusos y extorsiones, entre otros.

Los bloqueos causaron graves afectaciones en las autopistas México-Tulancingo, México-Cuernavaca, México-Pachuca, Autopista México-Puebla y entradas carreteras como Amecameca-Chalco, Vía Morelos, Arco Norte, Texcoco-Lechería, Circuito Exterior Mexiquense, México-Querétaro y Toluca-Naucalpan.