El presidente iraní regresaba de un evento en la frontera con Azerbaiyán en un grupo de tres helicópteros cuando su nave se estrelló

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió sus condolencias al pueblo de la República Islámica de Irán tras el fallecimiento de su presidente, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero.

En conferencia de prensa, López Obrador también emitió sus condolencias por la muerte del Canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, quien viajaba con el mandatario.

“Ofrecer al pueblo iraní las condolencias por el fallecimiento en un accidente, hasta ahora es la información que se tiene, del Presidente de Irán y del Canciller de esa República”, declaró el mandatario mexicano.

El domingo el presidente iraní falleció al desplomarse su helicóptero en una zona montañosa de ese país.

Los equipos de rescate encontraron durante las primeras horas del lunes, tiempo de Irán, el helicóptero que transportaba al presidente y a otros funcionarios, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, quien también murió.

El presidente iraní regresaba de un evento en la frontera con Azerbaiyán en un grupo de tres helicópteros cuando su nave se estrelló. Había una densa niebla en la región, lo que dificultaba las condiciones para los equipos de rescate.

La muerte del presidente de Irán ocurre en un momento de tensión en Medio Oriente. En abril, Irán lanzó un ataque sin precedentes con misiles y drones contra Israel, mientras el Estado judío se encuentra en su séptimo mes de guerra para expulsar a las fuerzas de Hamás respaldadas por Irán de la Franja de Gaza.

Raisi, que ganó las elecciones en 2021 para convertirse en el octavo presidente del país, asumió el cargo durante una crisis económica provocada por la retirada de Estados Unidos de un acuerdo nuclear histórico y el peor brote de COVID-19 en Oriente Medio.