La embajada de México en EU confirmó que el 10 de enero recibió un correo del abogado de Joquín Guzmán Loera

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la Secretaría de Relaciones Exteriores está revisando la petición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, para que sea regresado a una cárcel mexicana.

El narcotraficante fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.

Durante su conferencia matutina, López Obrador no descartó interceder por el capo, pues aseguró que hay vías e instancias internacionales y a cualquier persona se le tiene que garantizar el derecho a la vida.

“Hay que ver, cuando se trata de derechos humanos, hay vías y hay instancias internacionales. Entonces, no es descartar. El principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”, dijo el mandatario.

El martes, el abogado de Guzmán Loera en México informó en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva que, a petición de su cliente, escribió una carta dirigida al presidente López Obrador para que interceda por él ante la violación a sus derechos humanos en la prisión ADX Florece, en Colorado.

La Embajada de México en Estados Unidos confirmó, también el martes, que José Refugio Rodríguez Núñez, abogado defensor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, hizo llegar un mensaje de su cliente -condenado a cadena perpetua en Estados Unidos-, a través de un correo electrónico.

“El pasado 10 de enero, esta Embajada recibió un correo electrónico de José Refugio Rodríguez Nuñes (sic), quien afirma ser representante legal de Joaquín Guzmán Loera. No se recibió carta alguna del Sr. Loera. El correo se turnó a la Cancillería, por ser un tema de su competencia”, escribió la Embajada mexicana -cuyo titular es Esteban Moctezuma Barragán-, en su cuenta de la red social Twitter.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), dijo el martes que no le ve posibilidades a la petición que realizó el capo sinaloense, para que el Gobierno Federal solicite a su homólogo de Estados Unidos, el traslado del ex líder del Cártel de Sinaloa a México.

“Está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia. Entonces, no le veo posibilidades, francamente”, señaló el canciller, durante una entrevista informal con medios de comunicación.