Dijo que la acción de la DEA no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van a estar espiando?, preguntó 


El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema que dio a conocer Estados Unidos, de que la DEA realizó un operativo de infiltración pero sin autorización de las autoridades mexicanas al cártel de Sinaloa, comandado por los 4 hijos del Chapo Guzmán, y con lo cual conocieron sobre el tráfico de fentanilo que realizan a gran escala.

“Tenemos que verlo, pero no pueden haber agentes extranjeros en nuestro país, no. Podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército Mexicano, de la Marina, de los Guardia Nacional, los que pueden intervenir, la Fiscalía General de la República”, indicó.

El pasado 15 de abril, en conferencia de prensa la agente de la DEA, Anne Milgram, dio a conocer de esta incursión de autoridades estadounidenses a México, con lo cual conocieron que es el cartel de Sinaloa quién realiza el mayor contrabando de fentanilo hacia Estados Unidos.

Dicho cartel es liderado por los hijos del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.

“Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red ‘Chapitos’, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo”, reveló la funcionaria estadounidense.

Ante ello, López Obrador señaló que eso es: «Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van a estar espiando? ¿qué no hasta bajaron un globo de China ya? Nosotros no hacemos eso, pero no se pueden estar utilizando actos de espionaje”, dijo.

El presidente además descalificó a la DEA pues dijo que algunos de sus elementos han mantenido o siguen manteniendo vínculos con la delincuencia.

«Está muy suelto todo, lo digo de manera respetuosa: ¿cómo confiar ciegamente en elementos de la DEA cuando está demostrado de que muchos de ellos o algunos, para no exagerar, mantienen o mantuvieron vínculos con la delincuencia organizada? Como lo que sucedió con el que era el jefe de la DEA en México, que se le descubrió que tenía relaciones con representantes de los cárteles de la droga, y de repente o quitaron y no se supo más, o el caso de García Luna”, dijo este lunes.

Resalta que las investigaciones de la DEA generaron nuevos cargos en contra de los hijos de «El Chapo».