Enfrentará su proceso en prisión domiciliaria por ser considerado una persona no peligrosa

Andrés Roemer salió de prisión en Israel informó el propio exconductor de televisión y funcionario público en una carta, donde también aseguró que las autoridades israelíes descubrieron “las mentiras” que se dijeron que sobre él.

“Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. Falta mucho aún. La política sigue estando por encima de la justicia”, aseguró Andrés Roemer en su carta publicada a través de una cuenta de X, antes Twitter, manejada por sus familiares.

En la misiva, el exfuncionario mexicano, quien fue acusado de acoso sexual, también denunció que pasó días oscuros tras salir de la cárcel por la guerra entre Israel y Hamás, además de que ahora cuenta con prisión domiciliaria.

“Estar fuera de la cárcel, entre hebreo y árabe durante la guerra y siendo absolutamente inocente de barbaridades que se me han fabricado, es un sentimiento de gracia”, expresó.

Incluso, acusó que la historia que ha vivido en los últimos años es inefable: “Fueron 76 días, más de 25 de ellos con la misma ropa, nunca con un espejo, siempre acosado a la violencia”.

El exconductor de televisión fue detenido en Israel en octubre de 2023 después de que el Gobierno de México solicitara una orden de extradición por cinco casos en la Ciudad de México en los que se le acusa de abuso sexual.

Andrés Roemer huyó a Israel en 2021, pero fue detenido el 2 de octubre de 2023 en dicho país por la policía israelí.

Desde 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra el exdiplomático, acusado de abuso sexual agravado y violación.

Esto después de que en febrero de dicho año, más de una decena de mujeres rompieron su silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.

Aunque el gobierno israelí lo considera “extraditable”, en octubre de 2023 aclaró que la extradición es un proceso largo y complejo, por lo que aún no se había determinado fecha para ello.