En un tuit el expresidente Calderón negó los señalamientos. «Nunca negocie con criminales», dice

El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia sentenciado en Estados Unidos, declaró este martes que hubo una instrucción en 2011, del expresidente Felipe Calderón y del entonces Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, de proteger al grupo criminal de «El Chapo» Guzmán que mantenía disputa con los Beltrán Leyva.

Durante el noveno día de alegatos en el juicio contra García Luna en Estados Unidos, Veytia detalló que fue el propio exgobernador Ney González fue quien le informó de la orden de Calderón y García Luna, aunque decidió no atenderla debido a que en el estado apoyaban al cártel de los Beltrán Leyva.

Al seguir con su testimonio, reveló que Roberto Sandoval había pactado con el cártel de los Beltrán Leyva desde que era alcalde de Tepic, ya que financiaron su campaña, por lo que al ser gobernador de Nayarit siguió con el apoyo a dicho grupo criminal.

Veyta dijo que tras asumir Roberto Sandoval como gobernador de Nayarit y él ser nombrado subprocurador, en septiembre de 2011, dos hombres, a los que identificó con los apellidos Alcalá y Chaparro, se presentaron ante él y se identificaron como “abogados del Chapo”, quienes le ofrecieron 10 millones de dólares a cambio de que retiraran su apoyo a los Beltrán Leyva y cambiaran de bando.

Otro de los nombres que se mencionó en la audiencia fue el de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal y brazo derecho de García Luna, quien en una reunión en 2012, en el búnker de la corporación de seguridad, indicó que se habían inclinado por el lado incorrecto.

Edgar Veytia mencionó que ya siendo fiscal llegó a recibir hasta 2 millones de pesos al mes, los cuales usaba “en los gastos diarios”.

Edgar Veytia, fue detenido en 2017 6 busca desde hace 3 años un acuerdo con la fiscalía del Distrito Este de Nueva York luego de declararse culpable y ser sentenciado a 20 años de prisión.

Tras difundirse estos señalamientos, el expresidente Felipe Calderón reaccionó y respondió en un tuit.

«Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales», apuntó.