Es por un posible escándalo sexual relacionado con el Magistrado Presidente Luis Jorge Gamboa Olea

Por presuntos actos de acoso laboral en agravio de tres mujeres, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) inició una queja en contra del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea.

De acuerdo con el organismo, el expediente de queja CDHM/1S.1/089/2023-V1 se inició el 27 de junio, luego de la publicación en las redes sociales de diversos medios de comunicación en los que se menciona un presunto escándalo sexual relacionado con el titular del TSJ y personal de esa institución.

Ante tales hechos, la CDHM solicitó al Magistrado Presidente rendir un informe pormenorizado de los presuntos actos ocurridos y a su vez precisar el día, lugar y forma cómo ocurrieron.

De acuerdo con el organismo de Derechos Humanos, dicho informe debe precisar si las mujeres continúan laborando en el Tribunal, de no ser así, se pide especificar la fecha y el motivo de su baja, con copia certificada de sus expedientes laborales incluyendo el cargo que desempeñaban.

En caso de que mantengan su empleo, se remitirá constancia que acredite que están en conocimiento de la queja emitida por la CDHM.

Asimismo, el organismo le solicitó informar si se inició una investigación administrativa y qué medidas se adoptaron al respecto y las constancias de la excusa correspondiente como Presidente de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina.

Junto con el informe, el Magistrado Presidente debe remitir las videograbaciones de las cámaras de vigilancia o circuito cerrado de los días 19 al 23 de junio, tanto del interior como del exterior de la oficina en donde habrían ocurrido los hechos.

Adicionalmente, se solicitaron los nombres y datos de contacto de las personas que presenciaron lo ocurrido.

De acuerdo con la CDHM, el TSJ tiene un plazo de ocho días naturales para rendir el informe y las evidencias solicitadas.