En próximos días se anunciarán las medidas que se tomarán a largo plazo, toda vez que la transmisión continuará, aunque con menores afectaciones


Al igual que lo hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) México puso fin a la emergencia sanitaria por COVID, através de lnagiema de un Decreto Presidencial.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que el país cuenta con el 94.9 por ciento de la población inmunizada, ya sea por vacuna o infección, así como una tendencia a la baja de casos, desde la 5 y 6 ola de contagios.

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país. El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2022 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19″, anunció.

En la conferencia mañanera López-Gatell dijo que luego que el Comité de Emergencias de la OMS dio por terminada la emergencia de emergencia de salud de interés internacional y la existencia del Sars-Cov2 como pandemia.

Se tomó la decisión para el país y el presidente firmó otro decreto que pone fin al de 23 de marzo de 2029, cuando se estableció la emergencia sanitaria, dijo.

Sin embargo, habrá un plan de largo plazo para dar seguimiento al Covid que ya es entro a una etapa endémica que permanecerá por siempre, con altos y bajos, sobre todo en temporada de frío, señaló.

Las 7 recomendaciones generales que prevalecerán:

1 Uso de cubrebocas en incapacidades laborales, etcétera.

2 Intercambios de servicios y continuidad.

3 Vigilancia, monitoreo y alertamiento.

4 Reconocer procesos de reconversión (de hospitales)

5 Plan de vacunación en PVU.

6 Manejo clínico y consecuencias (covid largo y salud mental).

7 Actualización de planes de respuesta.