El secretario de Economía durante la Administración Federal de 2012 a 2018 es acusado por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), confirmó que obtuvo del juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, vinculación a proceso contra Ildefonso “G”, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
Ildefonso Guajardo Villareal, exsecretario de Economía durante la Administración Federal de 2012 a 2018, es acusado por presunto incremento injustificado en su patrimonio de 2014 a 2018, tiempo durante el cual fungió como servidor público.
El juez de Control dictó también como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial.
Se concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
Guajardo consideró que la vinculación a proceso que obtuvo la FGR es parte de “una persecución política”. Aseguró que se encuentra en su casa y se encuentra tranquilo.
Aseguró que ve persecución política luego de que hace unas horas la Fiscalía General de la República lo vinculó a proceso por presunto enriquecimiento ilícito.
A través de un comunicado, Guajardo Villareal explicó que la acusación en su contra “huele mucho a persecución política” de cara a su toma de protesta como diputado federal por la alianza opositora al gobierno de López Obrador.
“Estoy tranquilo con la serenidad de tener la honradez y el honor conmigo como lo he hecho durante todos mis años de servidor público”, señala en el escrito el exsecretario de Economía.
Ildefonso Guajardo rechazó las acusaciones de enriquecimiento ilícito en su contra y aseguró que encabezará su defensa, pues dijo, no tiene nada que esconder.

Se incorporará a bancada
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, condenó la investigación de la FGR contra el exsecretario de Economía que calificó como un “nuevo embate de Estado”.
«En vez de utilizar a las instituciones para intentar intimidar a la oposición, el Gobierno de Morena debería esclarecer la evidente corrupción y delincuencia electoral al interior de Morena y del Gobierno Federal”, expresó.
El dirigente del tricolero se dijo confiado en que Ildefonso Guajardo aclarará cualquier duda de la Fiscalía General de la República y que “el juez lo absolverá”.
Llamó a que todo se resuelva a favor del exfuncionario para que en agosto se incorpore a la Cámara de Diputados “exonerado y sin presiones”.
Guajardo Villarreal fue secretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y líder del equipo mexicano para la negociación del T-MEC.
Dentro del PRI, Guajardo Villarreal fue consejero para asuntos de América del Norte, así como coordinador general de asuntos internacionales y secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional.
De 1990 a 1991 fue economista en jefe de la sección para Brasil y economista asociado en el Departamento de Asuntos Fiscales en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Posteriormente fue director de la oficina de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), del Gobierno Federal, para asuntos del entonces Tratado de Libre Comercio (TLC) en Washington D.C.
También fue oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subsecretario de Desarrollo Turístico en la Secretaría de Turismo (Sectur).
En su trayectoria legislativa fue diputado federal y diputado local en Nuevo León.
Recientemente colaboró en la campaña a la gubernatura de Nuevo León de Adrián de la Garza, la cual perdió ante Samuel García.