Aseguran que ya son cerca de 200 despedidos tras una serie de abusos que incluyeron cambios injustificados de adscripción

Orientadores jurídicos de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México se manifestaron este lunes en el Zócalo, frente a Palacio Nacional, donde acusaron despidos injustificados de cerca de 200 de sus compañeros.

Los manifestantes sostienen que el motivo que se les dio en todos los casos fue la «pérdida de confianza», sin explicarles a qué se referían.

Los orientadores jurídicos son quienes asesoran a los denunciantes cuando acuden al MP a presentar una denuncia. Tras la protesta afuera de Palacio Nacional, los trabajadores marcharon hacia las instalaciones de la Fiscalía capitalina, en la colonia Doctores.

Desde octubre, personal de la Coordinación Jurídica de la Fiscalía capitalina ha denunciado una serie de abusos laborales que incluyen cambios de adscripción y horarios sin justificación; la mayoría han sido avisados sólo a través de WhatsApp de esas modificaciones.

Según los testimonios de los afectados, buscaron en reiteradas ocasiones a sus jefes para exponer sus casos pero no han sido recibidos. La desesperación de algunos trabajadores los llevó incluso a hincarse para rogar que los escuchen.

Por estos hechos hay varias denuncias en Derechos Humanos.

Desde octubre, varios trabajadores alertaron de la intención de recortar al personal de las unidades de mediación.

“Dicen que somos un elefante blanco que no se puede sostener, con el evidente desconocimiento sobre las funciones y el servicio que brindan dichas unidades a los gobernados y que están sustentadas en el artículo 17, párrafo 2 de la Constitución Política”, dijo a Dominio Público uno de los afectados en octubre.

“Las notificaciones al personal se hicieron vía WhatsApp y en horas de la madrugada para que se presentaran a las 8 de la mañana del mismo día. Posterior al cambio de los Orientadores Jurídicos de las Unidades de Mediación siguieron con los auxiliares que de la misma forma fueron removidos de sus funciones para ahora ser orientadores y a los facilitadores les dejaron las funciones de auxiliares y facilitadores a sabiendas de las cargas de trabajo que ya desarrollábamos”, indican.

Ante la inconformidad de los cambios de horarios y adscripciones, pues muchos de ellos fueron enviados a puntos muy alejados de sus domicilios, varios operadores acudieron a bunker al 5 piso lugar donde se encuentra la Coordinación General Jurídica y Derechos Humanos para tratar de entablar un diálogo con estas autoridades y buscar una solución adecuada, pero no fueron escuchados.