Dicen que hay un nuevo modelo de atención y se requiere personal con mayor sensibilidad y humanismo

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió una tarjeta informativa para fijar su postura sobre las manifestaciones de empleados de la Coordinación Jurídica que fueron despedidos.

En su texto indican que «con base al nuevo modelo de atención, el cual busca personal empático que acompañe de manera cercana a la ciudadanía, la institución impulsa el funcionamiento de las Unidades de Atención Temprana (UAT), en sustitución de los Módulos de Atención Temprana (MAO), el cual se agotó en cuanto a la forma de concebir la atención al público, lo que implica contar con personal con otro tipo de cualidades y capacidades que acompañe oportuna y humanamente a las víctimas.

En este sentido, con relación a las protestas sobre el particular, realizada por ex trabajadoras y ex trabajadores que se desempeñaban como orientadoras y orientadores jurídicos, su separación del cargo se da en el ámbito de la trasformación de la FGJCDMX y de la primera atención, la cual busca que sea con base en otro tipo de servidores públicos que representen mejor este cambio que tiene como objetivo poner a la ciudadanía y a las victimas al centro.

Jurídicamente, quienes dejaron de laborar en la FGJCDMX este fin de semana eran personal de confianza, es decir, no eran sustantivo ni de base. Su proceso de separación se apegó en todo momento a la legalidad.

La FGJCDMX, asimismo, respeta la libertad de expresión y su derecho a manifestarse; sin embargo, considera oportuno hacer dichas precisiones para que la ciudadanía cuente con la versión de ambas partes.

 

Con este cambio, se abre la posibilidad a que personal con mayor sensibilidad y humanismo sea integrado a cada UAT para atender a la ciudadanía, que demanda justicia y asistencia jurídica de calidad, pronta y expedita.

Es muy importante señalar que se cuenta con personal que no ha dejado de brindar la primera atención al público y no se ha dejado de prestar ningún servicio. Por el contrario, el objetivo de las UAT es incentivar la denuncia y realizar acciones más efectivas y expeditas en beneficio de la ciudadanía.

Como se informó oportunamente, con el nuevo modelo de procuración de justicia, la FGJCDMX facilita las denuncias de la ciudadanía, al dar cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política de la Ciudad de México, que establece que las Unidades de Atención Temprana (UAT) deben dar asesoría y orientación legal a las personas usuarias, recibir inmediatamente las denuncias, evitar re victimizarlas y canalizarlas de manera ágil, a las instancias competentes según la naturaleza de los hechos de que se traten.

En concordancia con lo anterior y con la transición ordenada por mandato legal, el 8 de febrero de 2021, se emitió el Acuerdo FGJCDMX/06/2021 por el que se declaró el inicio de funciones y se establecieron las facultades de las Unidades de Atención Temprana, que se implementarían de manera paulatina y progresiva hasta alcanzar una cobertura total en cada una de las Coordinaciones Territoriales y se estableció la referida desaparición gradual de los Módulos de Atención Oportuna (MAO).

Este cambio conlleva beneficios para la sociedad, al promover e impulsar un servicio de atención especializado, a través de servidores públicos con perfiles óptimos para desempeñar el puesto.