Este trabajo no fue para resaltar el trabajo de las autoridades, ni la imagen de la primera asesina serial mexicana sino a las víctimas y de una manera muy honesta

Claudia Bolaños | Twitter: @claudiabola

El documental «La Dama del Silencio, el caso Mataviejitas», fue excelentemente recibida por la audiencia mexicana, llegando a posicionarse entre el top de lo más visto en Netflix, llegando en su primer fin de semana al primer lugar.

Su éxito refleja el interés en los casos de injusticia y en el sentir de las víctimas, en el marco de múltiples fallas de un sistema judicial más que imperfecto, y que gusta de la fabricación de delincuentes y la protección a otros.

María José Cuevas, la directora y su equipo de investigación, a cargo de Karla Casillas, se dieron a la tarea de dar con familiares de las mujeres asesinadas. Algunos accedieron, otros dudaron en aceptar y otros lo rechazaron.

Uno de los renuentes fue José Joel López González, el inquilino de María Reyes Álvaro, la última víctima de la asesina serial, Juana Barraza, quien luego de la ceremonia en la que se le catálogo de héroe, por ayudar en la captura de Juana Barraza, decidió no dar entrevistas y salió de la Ciudad de México.

Al ser contactado por el equipo de Mezcla, la empresa productora, se sorprendió al ser invitado a contar su versión a casi 20 años de ese hecho, en el que se topó cara a cara con la asesina de su querida casera.

Finalmente aceptó como el resto de los entrevistados, al conocer que este trabajo no era para resaltar el trabajo de las autoridades, ni la imagen de la primera asesina serial mexicana sino a las víctimas y de una manera muy honesta.

Resalta las imágenes logradas al interior de un departamento de Tlatelolco que quedó en solitario tras la muerte de su única habitante, la maestra Lolita, y dónde el polvo acumulado durante dos décadas, reflejan el dolor que sigue presente por sus seres queridos, que no querido regresar a ese lugar.

Y Sepa La Bola pero Xóchitl Gálvez suma más de 300 mil firmas recopiladas, a unos días de concluir la primera etapa de registro de los aspirantes a la candidatura presidencial de oposición.

A su vez Santiago Creel está cerca de los 150 mil, y muy cerca está Beatriz paredes y Enrique de la Madrid, según un último corte interno del Frente Amplio por México.

También el perredista Silvano Aureoles, ha reforzado La búsqueda del resto de las firmas que le hacen falta, con lo cual busca posicionar en un lugar competitivo a su partido.

Ello, además dará una posibilidad de negociar espacios al interior del Gobierno Federal en caso de que la oposición arrebate a Morena la silla presidencial, además apuntalará al partido del sol azteca en la Ciudad de México.

Y mientras el 8 de agosto se cierran la primera etapa de tres, para elegir candidato de la oposición, los aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México del Frente Amplio se empiezan a desesperar y quieren que ya salgan las reglas, para su registro.

Bardas con sus nombres ya se observan desde hace semanas, y algunos incluso ya realizan recorridos, como Cinthys López que incluso ya se reunió con líderes de Tepito.

Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa también no se ha quedado de brazos cruzados y ya se observan su bardas en varios lugares, al igual que el Lía Limón.

El PRD piensa repetir o superar su logro de 2018 cuando posicionó a tres alcaldes, y esta vez se jugará sus cartas con Luis Cházaro quien indica que por la importancia de la Ciudad de México, las reglas para el registro de aspirantes deberían estar ya listas, y competir con los dichos del presidente desde sus mañaneras.

Y Sepa La Bola pero el edil de Chalco, alcalde Miguel Gutiérrez, se anda escondiendo de un grupo de vecinos de la colonia Miraflores, y quién sabe cómo le va a hacer para inaugurar una única calle que pavimentó de esa comunidad, donde también les hace falta el drenaje y las banquetas.

La única calle pavimentada es coincidentemente donde vive su titular de la Dirección de las Mujeres, Abimael Hortiales, Maqueda, quién además tiene un salón de fiestas en esa misma zona en donde sí te han puesto y hasta cambiado las banquetas, y esta semana terminaron de pavimentar.

Durante un mes los vecinos pararon las obras, que se reanudaron bajo la promesa, en una mesa de diálogo, de que luego continuaría el reencarpetado en las demás; pero resulta que ya se fue toda la maquinaria.

Ahora los vecinos han alistado jitomates para arrojárselos al presidente de Chalco cuando se aparezca por la calle en la que no se permite el tránsito vehicular, pues está cerrada con cintas amarillas que serán cortadas en un evento oficial, para inaugurar el nuevo pavimento.