La Secretaría de Salud no puede revelar si las supuestas vacunas rusas Sputnik son auténticas por mandato judicial

Los resultados de los estudios de laboratorio que fueron aplicados a las supuestas vacunas contra el Covid-19, aseguradas en una avioneta en el aeropuerto de Campeche, en marzo de este año, fueron clasificados como reservados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En respuesta a una solicitud de información vía transparencia, Cofepris informó que no puede revelar si las supuestas vacunas rusas Sputnik, son auténticas o no debido a que esa información forma parte de una investigación en curso a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).
Casi cuatro meses después de que estallara el escándalo de la vacunación entre particulares en Campeche, el gobierno federal no le ha informado, ni siquiera a las personas que recibieron las dosis, qué les aplicaron.
El escándalo se destapó tras el aseguramiento de más de 5 mil supuestas dosis de la vacuna Sputnik V, a bordo de un avión privado del empresario paquistaní con nacionalidad hondureña, Mohamed Yusuf Amdani. Estaban ocultas en una hielera en la que había golosinas y refrescos.
Días antes, el personal de la maquiladora Karim´s, propiedad de Mohamed Yusuf, fueron vacunados con supuestas dosis de Sputnik, saltándose los protocolos establecidos por el gobierno federal.
El empresario les hizo saber que compró las vacunas para aplicarlas de forma gratuita entre sus colaboradores y así reactivar la actividad en sus empresas.
Las dosis que sobraron fueron aplicadas de forma gratuita entre allegados y amigos del empresario. A ellos los vacunaron en el Hotel Ocean View y en un consultorio particular. Hubo quien incluso fue inoculado en su casa; esas personas también vacunaron a sus empleados domésticos.
Al quedar al descubierto la vacunación irregular, la compañía de Mohamed Yusuf informó a través de un comunicado, que esas vacunas tenían como destino Honduras sin abundar en dónde y a quién le compró las dosis.


El gobierno federal informó, sin contar aún con pruebas de laboratorio, que las dosis eran falsas pues los números de lote no correspondían a los que se habían recibido hasta ese momento. Cofepris tomó muestras de las supuestas vacunas para realizar estudios de laboratorio mientras la FGR inició una investigación en la que hasta ahora no hay detenidos.
Una de las personas que recibió la supuesta vacuna rusa en la maquiladora Karim´s, contó a Dominio Público que cuando le tocó vacunarse de acuerdo al calendario por edad implementado por las autoridades, no sabía qué hacer.
“En la empresa ya no se habló del tema, quienes intentaron protestar fueron despedidos. Sólo nos dijeron que las vacunas que nos pusieron eran buenas y que, por hablar con los medios, ya no nos tocaría la segunda dosis”, contó en entrevista.
La afectada optó por aplicarse la vacuna que le tocó, en este caso la AstraZeneca.
“Teníamos temor, pero sí fuimos. Yo creo que la mayoría de los compañeros de la maquiladora sí fuimos a recibir la dosis al fin que estas sí sabemos que son originales”, dijo.
La fuente contó que ninguno de sus conocidos tuvo reacción a las dosis que les aplicaron de acuerdo con el programa nacional de vacunación.
Los encargados de la maquiladora, dijo la afectada, les dijeron que el acuerdo con las autoridades federales era informarles a quienes se vacunaron, qué sustancia fue la que les aplicaron, pero hasta ahora, no lo han hecho.