«Cabo 16», el tercer imputado, no aceptó el procedimiento abreviado e irá a juicio oral

Dos de los tres detenidos por el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, ocurrido el pasado 17 de enero en la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron sentenciados este lunes.

Los dos sentenciados fueron José Heriberto Ochoa Díaz alias el Huesos y Adrián Nicolás Ramos Uber, quienes optaron por un juicio abreviado para obtener la pena mínima.

La juez de control de la sala 11 del Poder Judicial de Baja California les dictó a cada uno 25 años de prisión en el penal de La Mesa en la ciudad fronteriza y un monto de 486 mil 950 pesos por reparación del daño, el cual pagarán de manera mancomunada.

El otro acusado del crimen, Cristian Adán Velázquez José, alias el Cabo 16 o Jaguar, optó por no aceptar el juicio abreviado y continuar con el proceso oral; el cual se agendó para continuar con la audiencia intermedia el 28 de abril de 2023, a las 8:30 horas.

De acuerdo con la cronología de los hechos expuestos durante la audiencia intermedia reprogramada para este lunes 12 de diciembre, el Cabo 16 ordenó al Huesos, conseguir a alguien para ejecutar al reportero gráfico, “por andar de chismoso”, haciendo referencia a supuestas publicaciones en redes sociales donde se exponía a la estructura familiar del David López Jiménez el Lobo o el Cabo 20.

En la audiencia el Huesos aceptó que reclutó al “Uber” para la ejecución de Margarito. Adrián Nicolás se encargó de planear y privar de la vida al periodista. Desde un día antes, vigilaron desde otra casa el domicilio del periodista hasta el mediodía del 17 de enero cuando se registró el asesinato.

Mientras que el Uber disparó el arma en tres ocasiones, el Huesogrababa con su celular lo que estaba ocurriendo. El video lo envío vía WhatsApp al Cabo 16. Esto conforme las pruebas expuestas por la Fiscalía, en la audiencia que duró poco más de cinco horas.