Actualmente se desempeña como embajadora de México en Chile
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este martes que Alicia Bárcena será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores en sustitución de Marcelo Ebrard que ayer renunció como canciller para buscar la candidatura presidencial de Morena.
Bárcena Ibarra tomará posesión del cargo en 10 días, y que por ahora la encargada de la SRE será Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de la dependencia.
López Obrador destacó la trayectoria diplomática de Bárcena, que se desempeña como embajadora de México en Chile, desde el 30 de septiembre de 2022, así como su cargo en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y en la ONU durante el mandato de Kofi Annan como vicejefa de gabinete y subsecretaria general de administración durante el periodo de Ban Ki-Moon.
El nombramiento de la próxima canciller debe ser ratificado por el Senado como establece el Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al estar en receso el Senado, será hasta septiembre cuando se pueda ratificar el nombramiento, a menos que se establezca un periodo extraordinario para ese fin.