El Secretario de Gobernación asegura que el plan B es la eliminación de la burocracia dorada en el INE

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que la entrada en vigor del Plan B de la Reforma Electoral, contempla el despido de mil 200 trabajadores del Instituto Nacional Electoral.

En su participación en la conferencia mañanera, el funcionario federal desmintió al presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, quien dijo que la puesta en marcha de dicha reforma dejaría sin empleo a 8 mil trabajadores de este organismo electoral.

El titular de la Secretaría de Gobernación señaló que será el INE a través de sus fideicomisos, los responsables de ver y pagar las liquidaciones de las personas que serán despedidas.

“Ese es el universo de posibles despidos no llega ni siquiera al 7.8 por ciento del total de 17, 500 trabajadores que aproximadamente tiene el Instituto Nacional Electoral”, declaró Adán Augusto López.

El titular de la Secretaría de Gobernación acusó a la oposición y a los medios de comunicación de hacer una interpretación errónea de la entrada en vigor del Plan B de la Reforma Electoral, cuyo propósito fundamental es acabar con la “burocracia dorada”.

“Básicamente lo que la reforma contiene es el fin de la burocracia dorada del Instituto Nacional Electoral, se suprimen privilegios como el seguro de gastos médicos mayores o el seguro de separación individualizada, se instruye para que desaparezcan dos fideicomisos: uno de contingencias laborales y el otro que es relativo a la administración de los inmuebles”, dijo.

En la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el análisis que realizó sobre la reforma electoral.

“Me da una pena lo que han hecho de la UNAM, pero es lo mismo, son mafias de la academia”.

En el Salón Tesorería, cuestionó si el instituto se manifestó “durante el periodo neoliberal que modificaron toda la Constitución” o si protestó cuando se presentaron reformas para “privatizar la educación, la salud” o sobre el salario mínimo.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo Federal preguntó si dicho organismo se pronunció sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa o cuando “por la privatización de la seguridad social se llegó al hecho lamentable de la guardería ABC”, acusó.